La Guardia Civil detuvo ayer por la tarde al autor del atropello el jueves que costó la vida de Antonio Valls Pruñonosa, primer alcalde democrático de Ribesalbes, tras entregarse y confesar el crimen, según informaron fuentes de la investigación.

La detención del conductor, de 58 años de edad, se produjo a las 18.30 horas después de tomar declaración en las dependencias de la Guardia Civil de Castelló. Él mismo se acercó al cuartel de la Benemérita para, en presencia de su abogado, confesar que había atropellado a Antonio Valls de forma voluntaria.

Al autor se le imputa un supuesto delito de homicidio por provocar el accidente, añadieron desde la Comandancia.

El atropello ocurrió poco antes de 11.00 del jueves en el kilómetro 17,200 de la CV-189, cuando una monovolumen que circulaba en el sentido Castelló-Ribesalbes se llevó por delante el cuerpo de Valls. El ex alcalde de la localidad fue traslado en helicóptero al hospital de la Fe de Valencia, donde falleció poco después. En la cuneta, mientras tanto, quedaron esparcidas unas piedras manchadas de sangre.

El detenido, junto a las diligencias, ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Castellón, aunque de la causa se encarga el juzgado número 1 de Nules, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Poco después de la confesión, el pueblo de Ribesalbes daba el último adiós a Antonio Valls, de 71 años, y que además de alcalde fue también gerente de Sichar Cerámica.

Testimonios de Ribesalbes señalaban que el autor tenía problemas psicológicos y que iba «diciendo por ahí que tenía ganas de hacer algo famoso». En el pueblo también recuerdan que en marzo ahorcó a dos perros y él mismos se autodelató de estos hechos ante la Guardia Civil.

Ahorcó a dos perros en marzo

El conductor del vehículo, según advirtieron fuentes cercanas a la investigación, es la misma persona que en marzo de este año detuvo la Guardia Civil tras confesar que había ahorcado a dos perros de su propiedad en Onda.

La actuación, según informaron fuentes de la comandancia en su día, se inició el pasado 29 de marzo tras la personación en dependencias de la Guardia Civil de Onda de una persona que comunicaba encontrarse mal psicológicamente y con ideas suicidas y solicitaba auxilio por tal motivo.

Los agentes, al observar el estado del comunicante, avisaron a los servicios sanitarios, los cuales, una vez examinado y tras administrarle medicación, procedieron a su traslado para valoración al Hospital Provincial de Castelló.

A la vista de los datos ofrecidos por el auxiliado se realizó una batida por los lugares relatados.