Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento planea trasladar dependencias del centro de Antonio Maura a Huerto Sogueros

El bipartito cambia el uso de la exsede de Hacienda que el ejecutivo del PP pactó con las federaciones vecinales

La exsede de Hacienda en Huerto Sogueros. acf

El Ayuntamiento de Castelló cambiará el uso en la ex sede de Huerto Sogueros y estudia trasladar parte de las dependencias de la Casa de la Cultura y de las oficinas de la calle Gaibiel, según avanzaron fuentes municipales.

El gobierno progresista descarta destinarlo a las tres federaciones vecinales de la ciudad, tal como había convenido el anterior ejecutivo del Partido Popular, y lo dedicará para otras funcionalidades que considera más necesarias. Además, pretende reducir el gasto en alquileres, que ronda al año el millón de euros.

Desde el equipo de gobierno explicaron que todavía no se ha cerrado esta propuesta y que trabajan en varias opciones y propuestas diferentes para buscar el mejor uso a este equipamiento. Además, señalaron que es una infraestructura que se compartirá con la Universitat Jaime I y, al respecto, anunciaron que el uso definitivo se concretará tras mantener una reunión con la UJI.

No obstante, fuentes internas del consistorio avanzaron que la idea inicial que se baraja es la de llevar a Huerto Sogueros parte de los servicios que se encuentran en el vetusto centro de cultura de la calle Antonio Maura. Es por ello, añadieron las mismas fuentes, que se quiere desplazar allí algunas dependencias del lugar, además de las de otro departamento también de Cultura existente en la calle Gaibiel. Quedaría por concretar el futuro del centro de cultura.

El cambio de uso no afectaría, añadieron, al convenio suscrito entre el consistorio y la Universitat, ya que sólo implica la parte municipal. El ayuntamiento dispondrá de una planta en exclusiva y la UJI de otra, mientras las dos restantes serán compartidas por las dos instituciones. El PP planteó despachos, salas de reuniones y aulas de formación dirigidas al entramado vecinal. Desde el bipartito sostienen que los populares no dejaron nada por escrito al respecto y que ahora es más adecuado replantear la oferta a las necesidades actuales de la ciudad.

Esta revisión ha causado malestar en las federaciones vecinales que pactaron con el PP, como son la asociación provincial de vecinos, Coasveca y la coordinadora de asociaciones ciudadanas y usuarios de Castelló. Desde esta última señalaron que los cambios propuestos contravienen el convenio suscrito en su momento entre ayuntamiento y UJI con el Gobierno para la cesión del inmueble. A su juicio, éste instaba a dedicar a participación ciudadana la zona municipal de las instalaciones de Huerto Sogueros.

Las obras de la ex delegación de Hacienda son financiadas por la Generalitat Valenciana y finalizarán en el mes de abril del siguiente ejercicio. A partir de ahí se deberá instalar el inmobiliario e impulsar las propuestas de uso proyectadas.

Compartir el artículo

stats