Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y las federaciones vecinales se alían contra las nuevas subvenciones

Los populares exigen ahora otra convocatoria de ayudas tras dejarla pendiente en junio en el gobierno

El centro de Verge de Lledó celebró ayer una reunión sobre las subvenciones. àngel sánchez

El Partido Popular de Castelló se alió ayer con tres de las cuatro federaciones vecinales de la ciudad que han lanzado una campaña contra los cambios introducidos en el sistema de subvenciones por parte del gobierno progresista. Estas plataformas, que agrupan a un tercio de entidades ciudadanas, también reunieron por la tarde a unos 50 representantes vecinales en la sede de Verge de Lledó, para expresar su malestar. Cuestionan que se revise el proceso sin consultarse al Consejo de Participación Ciudadana, mientras el equipo de gobierno se sorprende de la virulencia de las críticas cuando la modificación ha consistido sólo en la exclusión de las subvenciones de las mesas y sillas de las fiestas de barrio.

El grupo popular fue el primero ayer en adherirse a las citadas federaciones (Coasveca, Federación de Asociaciones Ciudadanas y de Usuarios de Castelló y Provincial), que capitanean históricos del tejido asociativo como Amalio Palacios, Victoria Amores o Miguel Ángel Guillamón. Tras mantener por la mañana una reunión con los citados representantes vecinales, el PP anunció que presentará en el pleno municipal una moción «con el fin de que el bipartito derogue la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana y retome de forma inmediata el diálogo con las entidades vecinales de la ciudad». El concejal popular, Vicent Sales, afirmó que emprenden esta iniciativa tras constatar «su profundo malestar por el modo en que el bipartito ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones».

El edil explicó que «en agosto el gobierno municipal aprobó esta convocatoria sin haber consultado a los afectados, sin espíritu de consenso y de espaldas totalmente al movimiento vecinal pues ni siquiera lo ha trasladado al Consejo de Participación Ciudadana». «El bipartito presume de fomentar la participación pero a la primera de cambio ya hemos visto que su actitud es autoritaria y prepotente», señaló Sales. A su juicio, «la implicación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas comporta muchísimas ventajas. Somos muy conscientes de la importancia del asociacionismo por cuanto constituye un verdadero puntal de cohesión social y de dinamismo en la ciudad».

Las citadas asociaciones señalaron que la ronda de contactos continuará con todos los grupos políticos, incluyendo PSPV y Compromís, que forman parte del equipo de gobierno

La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, vio improbable revisar las subvenciones por falta de tiempo para ello. Este mes finaliza el plazo para presentar las solicitudes luego han de estar justificadas a mitad de noviembre. Brancal ha justificado la no convocatoria del consejo vecinal por la premura que ha tenido para convocar las subvenciones. El anterior gobierno, recuerda, dejó sin tramitar estas ayudas, lo que impidió convocarlas en el mes habitual de junio. Ahora, añade la edil, ha tenido que hacerse a finales de agosto para que no se produzcan retrasos en los pagos. Sobre la exclusión de las mesas de fiestas, insiste en que su intención es que lo asuma el Patronato de Fiestas, como ya hizo, afirma, el año pasado con 26 entidades vecinales.

Compartir el artículo

stats