Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos ganan la demanda contra el consistorio de Borriana por el ruido del Arenal

El anterior gobierno municipal autorizó «excesivos niveles de sonido» en el festival de 2013

Los vecinos ganan la demanda contra el consistorio de Borriana por el ruido del Arenal

El Juzgado Contencioso -Administrativo Nº 2 de Castelló ha estimado en parte la demanda interpuesta por los vecinos del grupo de Roger de Flor contra el decreto aprobado en 2014 por el anterior gobierno municipal de Borriana que autorizaba el festival del Arenal Sound del 2013 en las condiciones acústicas en que se celebró, según informaron ayer fuentes municipales.

Al conocer la sentencia del juzgado contencioso, el actual equipo de gobierno comenzó a estudiar las consecuencias de la estimación de la demanda con los Servicios Jurídicos municipales y manifestó «que se pone al servicio de los vecinos y vecinas de esta zona del puerto para paliar las molestias por ruidos y por vulneración de los derechos humanos fundamentales que les podían causar los conciertos del Arenal Sound y que fueron el motivo del recurso vecinal contra el decreto del anterior gobierno del Partido Popular». El actual consistorio quiere destacar que «la salud y las condiciones físicas de los ciudadanos de Borriana están por encima de cualquiera otro interés y que como responsables municipales tenemos el deber de garantizar la convivencia de la ciudadanía».

En el decreto recurrido por los vecinos, el anterior gobierno municipal desestimaba las quejas de los vecinos, alegando que la celebración del festival Arenal Sound se encontraba al amparo de la Disposición Adicional Primera de la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana sobre protección de contaminación acústica y que consideraba la celebración del festival de música como una situación «especial y esporádica». Además, en el decreto se afirmaba el carácter festivo, de evidente carácter social y público del festival. Ante este decreto y posterior recurso de los vecinos, ahora el tribunal administrativo ha admitido la demanda de los ciudadanos del grupo de Roger de Flor en defensa de los derechos fundamentales, como el derecho a la integridad física y moral de las personas puesto que estaban expuestas a niveles de ruidos «superiores a los permitidos legalmente» durante los conciertos del Arenal Sound.

Compensaciones económicas

Por otro lado, el Juzgado Contención-Administrativo Nº 2 de Castelló ha desestimado la pretensión de los vecinos de pedir en el ayuntamiento una indemnización económica por la vulneración de derechos fundamentales y por los daños morales ocasionados por el decreto.

Compartir el artículo

stats