Borriana espera con ilusión el «Esclafit» de esta tarde, que marcará el inicio de una emocionante semana de fiestas en honor a la Virgen de la Misericordia. La velada llegará después de toda una jornada repleta de actividades. Bailes para la Tercera Edad, exposiciones y el Trofeo Misericordia de frontenis abren el día de hoy, ofreciendo eventos para todos los gustos. El ambiente festivo culminará tras la entrada de peñas con discomóviles y la apertura del Recinto de Fiestas.

Los cambios en el programa, introducidos este año, se harán visibles a lo largo de la semana. «Hemos intentado llegar al máximo número de gente del pueblo con una mayor diversificación de los actos», afirma la concejala de Tiestas, Lluïsa Monferrer. «Se han incluido grupos locales jóvenes, música en valenciano y actividades infantiles». La concejala resalta la incorporación de conciertos los días 6 y 10; y las actividades infantiles durante el 5, 6 y 12 de septiembre por la tarde en la plaza de La Mercé. También destacan las actividades culturales, como la actuación del actor Ferrán Gadea, quien interpretaba a Tonet en la popular serie L'Alqueria Blanca.

La música será un innovador eje vertebrador de las fiestas. Novenes de Calatrava acogerá el popular Recinto de Fiestas, también conocido como «recinto de la marcha», donde actuarán las orquestas Óxido, Supermagic y Avalancha, así como discomóviles. «Queremos ofrecer todas las alternativas lúdicas, culturales y musicales posibles para que vecinos y turistas disfruten de las jornadas al máximo», comenta Monferrer.

Sin embargo, Borriana no olvida sus tradiciones. La concejala es consciente de que el municipio «tiene actos que siempre deben estar ahí porque son toda una institución entre los vecinos». Monferrer se refiere al taller de «fanalets» del día 7, con posterior desfile; la popular fiesta de las paellas para el viernes 11; y las actividades taurinas con astados cerriles y encierros que se desarrollarán a lo largo de la semana. «Las paellas y los toros, así como el mesón del vino y la tapa, son tradiciones que le encantan a la gente y se convierten en el día a día de las fiestas», comenta la concejal.

Por otra parte, Monferrer reconoce la importancia de los actos religiosos. El día 8 de septiembre será la jornada dedicada a la Mare de Déu de la Misericòrdia, la patrona que da nombre a las fiestas de Borriana. La tres misas y la procesión son eventos clave para los vecinos, quienes demuestran su fervor religioso siguiendo una de las tradiciones más antiguas del municipio.

La concejala reconoce que «al comenzar este año y estar al frente de las fiestas por primera vez, toca aprender rápido, pero poco a poco se nota la facilidad de adaptación que proponen los festejos y esperamos que salga todo bien».

La semana grande de Borriana ofrecerá un amplio y novedoso programa de actividades hasta el domingo 13 de septiembre, cuando la fiesta termine con la popular batalla de flores y un castillo de fuegos artificiales como colofón a una semana emocionante.