Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicàssim invertirá 1,7 millones de euros en un total de 34 actuaciones

Renovación de aceras o el ensanche de la carretera Mohíno, entre los trabajos a realizar con este remanente

Benicàssim invertirá 1,7 millones de euros en un total de 34 actuaciones

El Ayuntamiento de Benicàssim celebró ayer un pleno extraordinario cuyo único punto fue la aprobación de 1.178.622,43 euros procedente de remanentes del 2014 y que se va a destinar a un total de 34 nuevas inversiones. La modificación salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y del PSPV, Ciudadanos y ARB. Compromís y Ara Benicàssim decidieron abstenerse en la votación.

Dentro del nuevo paquete de inversiones, el consistorio va a destinar una parte del dinero a mejorar calles, plazas, parques infantiles, iluminación o aceras, entre otros.

Entre los proyectos destacan la renovación de aceras de la zona norte del municipio (30.000 euros), la reposición de seis aseos adaptados en la playa (72.000 euros), la pavimentación de caminos rurales con un importe de 60.379 euros, el ensanche de la carretera Mohíno a la altura del antiguo ferrocarril (24.300 euros), la rehabilitación de la segunda planta de la casa consistorial con un presupuesto de 24.000 euros, el proyecto de desarrollo de «Smart City» con 21.000 euros, equipos de administración electrónica y su mejora de conectividad con un importe aproximado de 180.000 euros. El suministro e instalación de farolas solares en diversas zonas, la instalación de un semáforo en el cruce de la Gran Avenida con la calle Boniche o la reposición de arbolado municipales son otras de las actuaciones que el ayuntamiento ejecutará antes de que finalice el año.

Desde Compromís quisieron explicar su voto diciendo que «nos hemos abstenido porque consideramos que algunas partidas presupuestarias ni son urgentes ni necesarias para nuestro municipio; nosotros propusimos destinar todo el remanente a reducir deuda». Desde Ara Benicàssim indicaron al respecto que «muchos de los proyectos presentados por el equipo de gobierno no son prioritarios y no están debidamente justificados ni se ha aportado la información suficiente». Su portavoz, Manuel Begués indicó que, aunque se haya incluido el 60% de las propuestas realizadas por Ara Benicàssim «pero con una consignación irrisoria, de 63.500 de un total de 1.178.622 euros, el 5'38%».

Plan de inversiones prioritarias

Durante la sesión plenaria, la alcaldesa, Susana Marqués, anunció la inminente redacción de un Plan Municipal de Inversiones Prioritarias que «aglutinará un catálogo de proyectos importantes para Benicàssim y que avanzará en los trabajos de redacción para que, en el momento que exista financiación, bien sea por presupuestos ordinarios, por remanentes o por consecución de alguna subvención de otras administraciones, lo podamos ejecutar con diligencia sin estar coartados por la premura de los tiempos de ejecución», cosa que les ha pasado ahora ya que en apenas tres meses tienen que licitar, desarrollar y concluir toda las actuaciones aprobadas ayer.

El nuevo plan será un documento con el que el ayuntamiento pretende recoger las propuestas «no solo de los grupos políticos sino también de los ciudadanos a través de los diferentes cauces participativos y de esta manera tenerlas previstas y preparadas técnicamente para poder ejecutarlas en cuanto tengamos capacidad económica». Marqués informó que en las próximas semanas estructurará el protocolo de organización y trabajo para empezar a recabar las propuestas para elaborar el nuevo Plan Municipal de Infraestructuras Prioritarias.

Benicàssim cierra ya su temporada veraniega aunque ya prepara con estas mejoras el verano del próximo año para acoger más turistas.

Compartir el artículo

stats