Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real

Paellas multitudinarias

Unos 3.000 peñistas se dieron cita ayer en la avenida La Murà de la localidad para disfrutar de la cita gastronómica más multitudinaria de unos festejos que ayer también inauguraron el calendario taurino con las primeras exhibiciones

Paellas multitudinarias

La avenida La Murà de Vila-real volvió a acoger ayer por segundo año consecutivo el tradicional concurso de paellas que organizan la Junta de Festes y la Comissió de Penyes. La cita, que en esta ocasión cumplió su 73º edición, reunió a cerca de 3.000 peñistas, cifra con la que se mantiene la participación de los últimos años. Precisamente afianzar éste y otros actos en el programa de festejos es uno de los objetivos que se habían marcado para la presente edición de las celebraciones, según confirmó el propio presidente de la Comissió de Penyes, Javier Colinas. Este año el recinto delimitado para el evento también se prolongó desde el comienzo de la avenida hasta la altura de la calle Benedito. La jornada se desarrolló sin incidentes y se disfrutó gracias al buen tiempo que, ya en el segundo día de festejos, permitió a los asistentes pasar una jornada de convivencia marcada por el sol.

En cuanto a los premios del concurso de paellas, los ganadores del certamen fueron, en primer lugar, los integrantes de la peña Toguego, mientras que en segunda posición quedó la paella de la Peña Xafarraes y el tercer premio fue para la de Grans i Menuts.

Como cada año, los premios fueron entregados por la reina de las fiestas de la localidad, Laura Bovaira, que estuvo acompañada por sus cuatro damas de la corte de honor y el propio presidente de la Comissió de Penyes.

Toros y música

Además, ayer se abrió el calendario taurino que se desarrolló sin incidentes. El primer acto arrancó a las ocho de la mañana con el encierro que, esta vez, retomó su recinto habitual. La entrada de astados fue a cargo de la ganadería Germán Vidal. Por la tarde, tuvo lugar el «bou per la vila» con la exhibición de dos toros de la ganadería El Tajo. A continuación, se exhibieron dos vacas cerriles de las ganaderías El Tajo y Daniel Ruiz. Durante las exhibiciones, un joven de 17 años y vecino de Vila-real resultó herido leve al sufrir una cornada en la zona del ano. Fue atendido en la misma enfermería de la plaza y salió por su propio pie.

Por la noche, la música volvió a convertirse en la principal protagonista para llenar de ambiente las calles del centro de la localidad. Bongo Botrako, que actuó en la Plaza del Labrador, fue el encargado de estrenar el cartel de conciertos preparado por la Junta de Festes para las celebraciones de este año. No obstante, la fiesta continuó por las peñas con hasta cinco discomóviles.

La principal novedad en el campo musical fue la celebración en el recinto de la marcha de la KVG Music Festival Holi Edition, una fiesta que llenó de música y color a centenares de jóvenes. Pasada la medianoche, la calle Ecce Homo congregó a decenas de personas con la carajillada popular organizada por la Penya El Sifó.

Aunque un poco más tranquila, la jornada festiva continúa esta tarde a partir de las seis en la iglesia Arciprestal con la solemne misa en honor a la patrona. A la eucaristía asistirán la reina y damas de la ciudad, los miembros de la corporación municipal y la Coral Sant Jaume. Después tendrá lugar la procesión por las calles del centro de la ciudad hasta su regreso de nuevo a la iglesia Arciprestal.

Por otro lado, Caixa Rural Vila-real ha organizado varias muestras en las salas de exposiciones de su centro social. Ayer a las seis de la tarde se inauguraron las muestras al óleo de artistas como Ramón Manrique o Noemí Barberá. El próximo jueves a partir de las diez de la mañana arrancará el ciclo de conferencias «La cerámica en temps de Santa Teresa».

Compartir el artículo

stats