Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segorbe vive una Enramada de récord

Tras despedir ayer los actos religiosos la capital palantina inicia hoy su semana taurina con la primera Entrada de Toros y Caballos

Segorbe vive una Enramada de récord

Segorbe puso ayer el broche de oro a la celebración de la semana de fiestas patronales rindiendo honores a la última de sus tres patronas, la Virgen de la Cueva Santa. La lluvia que durante la noche del sábado se convirtió en la auténtica protagonista y aguó la fiesta a miles de segorbinos y visitantes que no pudieron disfrutar de las dos verbenas en el Botánico Pau dio por la mañana una tregua para la celebración de una de las fiestas más queridas y divertidas para pequeños y mayores: la tradicional Enramada.

El disparo de bombas reales junto con el volteo general de las campanas, a cargo de la asociación Amigos de las Campanas, marcó el inicio de la actividad a las siete de la mañana. A las ocho, la ofrenda de la comisión de toros a la Cueva Santa dio paso a uno de los actos más esperados, que estuvo ambientado por el característico olor a murta recién cortada que se respiraba en la calle Colón, como preludio de la celebración.

Participación

Como manda el ritual, desde primera hora de la mañana, pequeños y mayores se acercaron hasta las inmediaciones de la calle Colón, bolsa en mano, para poder guardar los más de mil kilos de caramelos, 800 típicos garrotes y multitud de juguetes que la comisión de toros había preparado para la ocasión.

Y es que miles de segorbinos no quisieron faltar una de las Enramadas más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años en el municipio. Entre confetis y serpentinas, los niños con sus abuelos, padres y amigos no dudaban en coger los dulces y regalitos que las reinas, Zara Soler y Ana Torres, junto con sus cortes de honor y los jóvenes de la comisión, lanzaron desde sus carros y caballos. Este año, varias carretas y más de una veintena de caballos, lucieron sus mejores galas en una mañana mágica que acabó tras realizar el típico recorrido.

Ya a mediodía, las reinas junto con el alcalde, Rafael Magdalena, fueron los encargados de encender la «mascletà» en la que cientos de segorbinos disfrutaron con el olor a pólvora y el sonido de los cohetes en la plaza de la Cueva Santa. Por la tarde, una solemne misa pontifical en la Catedral Basílica de Segorbe dio paso a la procesión presidida por la imagen de la Blanca Paloma.

Como colofón a las fiestas patronales el cielo de Segorbe se iluminó durante unos minutos con el color de los fuegos artificiales de un gran castillo que dio paso a la celebración de los correfocs a cago de Monitors.es, una auténtico espectáculo de pirotecnia que recorrió distintas calles de la ciudad.

Durante el día de hoy, los segorbinos cambiarán sus trajes de gala por el «pañuelico» y el garrote para, a las dos de la tarde, disfrutar de la primera de las emblemáticas Entradas de Toros y Caballos, que este año cumplen diez años de internacionalidad.

Compartir el artículo

stats