La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado este miércoles la elaboración de un plan municipal de acogida de refugiados 'Castelló Ciutat Refugi' "para apoyar a las personas que intentan llegar a la Unión Europea huyendo de la gravísima crisis humanitaria que están sufriendo diferentes países, como el caso de Siria, por motivos bélicos, políticos, económicos o de privación de derechos humanos".

El Ayuntamiento de Castelló ha sentado las bases de este plan municipal en la reunión que ha mantenido este miércoles el concejal de Bienestar Social, José Luis López, con diferentes colectivos y entidades como ONG, el Obispado y Federaciones de Asociaciones de Vecinos para coordinar la respuesta que dará la ciudad a la crisis de refugiados.

Amparo Marco ha explicado que "hemos decidido constituir Castelló como ciudad refugio porque debemos acoger a estos ciudadanos que se han visto obligados a salir de sus países por motivos ajenos a su voluntad". "Si bien el marco competencial de los ayuntamientos es limitado en este ámbito, el marco competencial no puede ser un impedimento para dar una solución a los problemas", ha añadido.

Para ello, según Marco, se va a desarrollar este plan Castelló Ciutat Refugi que consta de tres fases. En la primera, de acogida, se llevará a cabo con la colaboración de la ciudadanía, organizaciones y los colectivos sociales y profesionales que pueden mejorar la llegada de los refugiados sirios a la ciudad de Castellón.

Para canalizar los ofrecimientos de colaboración ciudadana que ya están llegando, el Ayuntamiento de Castellón ha puesto a disposición vecinal el correo electrónico ciutatrefugi@castello.es y el teléfono de información municipal 010 con el fin de recoger datos básicos de contacto e información sobre las características de los apoyos ofrecidos.

"En este sentido quiero agradecer a todos las asociaciones, entidades y ciudadanos y ciudadanas anónimos que se están poniendo en contacto con nosotros por distintas vías para ayudar en esta acogida. Mi agradecimiento como alcaldesa a todos ellos", ha apuntado Marco.

Aportar ideas

Según ha indicado el concejal de Bienestar Social, José Luis López, "cualquier ciudadano puede aportar sus ideas y poner a disposición de los refugiados una habitación, como familia de acogida, o una vivienda deshabitada, así como otros recursos materiales". "También puede participar como voluntario con tareas de acompañamiento y de carácter técnico", ha añadido.

En la segunda fase, de sensibilización, el Ayuntamiento diseñará, en colaboración con las asociaciones y entidades, acciones concretas para concienciar a la población de las necesidades de los refugiados; y, por último, en la tercera fase, de inclusión, se trabajará para que los refugiados normalicen su situación en la ciudad. "Una vez los hayamos acogido lo que tenemos que hacer es facilitarles la vida e integrarlos porque desde ese momento serán ciudadanos de Castellón", ha destacado la alcaldesa.

La redacción de este plan llega después de que la semana pasada Castellón se declarara como ciudad refugio. Además, este viernes, 11 de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobará la propuesta de adherir a la ciudad a la red de Pueblos y Ciudades acogedoras que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, e instará al Gobierno central para que asuma "de una forma solidaria" sus obligaciones.

Finalmente, la alcaldesa ha explicado que "estas medidas permitirán canalizar la solidaridad de toda la ciudadanía y entidades y trabajar de manera coordinada con las organizaciones especializadas en la atención a los refugiados".

Marco ha mostrado su confianza en que el Gobierno central demuestre "la misma sensibilidad y solidaridad que muchos ayuntamientos como el de Castellón y lidere la acogida de refugiados en Europa, contribuya a habilitar un corredor humanitario y deje de hablar de cuotas y empiece a hablar de personas ante la magnitud de la crisis que estamos viviendo".