Tras un verano marcado por la descoordinación, la diputación reunió ayer a representantes de los municipios más afectados por la plaga de mosquitos para empezar a trazar una estrategia conjunta de cara al próximo año. La entidad provincial y los ayuntamientos acordaron constituir un grupo de trabajo para articular el futuro Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos. Todo a expensas de que la Generalitat autorice a la diputación para asumir la coordinación de los ayuntamientos en la materia.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, llevó la voz cantante en una reunión que congregó a una veintena de concejales. Fue una primera toma de contacto que tendrá continuidad el mes que viene con la creación del grupo de trabajo que preparará la campaña contra los mosquitos de 2016. El objetivo es que no se repita lo de este verano, en que cada ayuntamiento ha hecho la guerra por su cuenta sin una unificación de criterios, lo que ha provocado la extensión de la plaga.

Mario García admitió la dificultad que entraña que la diputación asuma una función que corresponde a los ayuntamientos, de ahí que planteara la opción de una encomienda de gestión. También incidió en que la entidad provincial está todavía a expensas de que el Consell le autorice para prestar esta competencia.

La diputación recogerá a través de un cuestionario que enviará a los 135 municipios de la provincia todas las necesidades y experiencias que hayan registrado por la afección de la plaga de mosquitos. «A través de este cuestionario recabamos toda la información, pueblo a pueblo, de las necesidades que tiene cada uno de ellos. Lo enviaremos a todos los municipios de la provincia para que respondan, como muy tarde la última semana de septiembre, y así poder incluir esas necesidades y prioridades en el trabajo que ya estamos llevando a cabo para poner en marcha el próximo año e incluir en los presupuestos el Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos».

Ordenanzas comunes

Los ayuntamientos presentes trasladaron a la diputación la necesidad de concretar plazos, de ahí que se acordara la constitución del grupo de trabajo el próximo mes. También expresaron la necesidad de promulgar ordenanzas comunes relativas a piscinas y alcantarillado, focos potenciales de mosquitos. Además, se instará a las confederaciones hidrográficas al mantenimiento y tratamiento de sus cauces.

Un único tratamiento

La diputación se ha comprometido a destinar la totalidad de las ayudas económicas a un solo tratamiento generalizado para toda la provincia de Castelló. Hasta ahora, las ayudas se repartían entre los municipios solicitantes para que cada uno gestionara individualmente los tratamientos. Mario García destacó que la partida provincial del próximo años incrementará notablemente la del presente ejercicio, de apenas 150.000 euros.