Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radio más europea llega a la UJI

Vox UJI Ràdio de la Universitat Jaume I de Castelló intervendrá en el proyecto Youth Euro Stance, en el que se analizarán las instituciones europeas

La radio más europea llega a la UJI

El Parlamento Europeo acoge hoy la primera sesión de Europhonica, un programa radiofónico realizado por estudiantes universitarios de Ciencias de la Comunicación de las diferentes emisoras universitarias participantes, entre las que se encuentra Vox UJI Ràdio de la Universitat Jaume I de Castelló.

En total son dieciocho las emisoras, pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias (ARU), las que formarán parte de este proyecto al que han llamado Youth Euro Stance, y que tiene como objetivo la realización de programas de radio sobre la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea. También intervendrán estudiantes de diferentes países europeos.

Cada país tendrá una hora para exponer su intervención. En el caso de la UJI, su participación será en diciembre y enero, junto a los estudiantes de Francia, Portugal, Alemania y Portugal. Entre los contenidos se incluirán entrevistas a eurodiputados así como crónicas y reportajes para dar a conocer el papel de las instituciones europeas y de sus miembros. De este modo, se abordarán temas como los 30 años de España en la UE, la soberanía nacional en el contexto europeo, los jóvenes ante la Europa del siglo XXI, las políticas económicas o la Europa multicultural.

Según explica la coordinadora del proyecto en la UJI, María del Carmen Aparici, el programa será una especie de presentación aunque la actualidad marcará las pautas definitivas. «En un contexto como el actual hubiera sido muy interesante abordar la inmigración y la situación de los refugiados», apunta Aparici. Europhonica se emitirá entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 a través de las emisoras que integran ARU un jueves al mes a partir de las 12.00 horas.

30 años

después

El programa de hoy se centrará en el tratado de adhesión de España a la Unión Europea 30 años después. Además incluirá un reportaje sobre la ciudad de Estrasburgo, la sede de la UE en esta ciudad y entrevistas a parlamentarios. En esta ocasión el programa estará producido y realizado por representantes de Onda Campus, Radio UEM e Inforadio.

La presencia de la UJI en este proyecto surgió tras la participación, el año pasado, en el University Media Fest celebrado en Perugia (Italia), donde coincidieron con compañeros de Extremadura, quienes ya conocía la experiencia, y les propusieron que se adhirieran.

El departamento de radio de la UJI no lo dudó y, desde antes del verano, llevan preparando la que será su primera exposición. Cabe señalar que, tal como informan desde la organización, todas las informaciones y contenidos producidos por los diferentes equipos estarán disponibles en la web multilingüe www.europhonica.eu, que se convertirá en punto de referencia de esta red internacional, con las últimas noticias, artículos y contenido multimedia.

Compartir el artículo

stats