El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha asegurado este viernes en un desayuno con los medios de comunicación que desde la Administración Pública "ni ha habido ni habrá ninguna ayuda a ninguna compañía aérea" al ser preguntado por si Ryanair ha recibido algún tipo de compensación por operar en el aeropuerto de Castelló. "En Castelló no se ha puesto ni un euro para que arrancasen los vuelos", ha manifestado.

Así, ha apuntado que "Lavalin es una compañía que tiene acuerdos con las compañías privadas de aerolíneas que considere, pero desde la Administración pública ni ha habido ni habrá ninguna ayuda a ninguna compañía aérea, cuestión que no puede decirse lo mismo en los aeropuertos de Valencia, Alicante, Reus, Girona, Barcelona, Almería, Murcia, Sevilla ni de ningún otro lugar de España, pues todos los aeropuertos se han puesto en marcha porque la administración pública ha pagado a compañías para que fuesen a volar allí".

"En Castelló no se ha puesto ni un euro para que arrancasen los vuelos", ha insistido Moliner, quien entiende que "haya gente que esté intentando buscar donde no hay". Según ha dicho, "para la nueva dirección de Aerocas el gran lastre que tiene es Google porque una mera consulta a través de Internet reproduce todo lo que se ha dicho respecto del aeropuerto durante los últimos diez años, y las críticas del PSOE no se han quedado en la gestión del aeropuerto, sino que se ha cuestionado la idoneidad y la necesidad de la infraestructura".

En cuanto a la investigación que ha abierto la Comisión Europea para comprobar que el contrato entre Aerocas y SNC-Lavalin, la empresa gestora del aeropuerto de Castelló, está dentro de la legalidad en lo referido a las ayudas públicas que la empresa canadiense recibe por la gestión de la infraestructura, el dirigente del PP ha asegurado que no la conocía, "pero la documentación que se ha remitido es completísima y van a poder sacar todas las conclusiones".

"Si de lo que estamos hablando es de recibir ayudas públicas por parte de los aeropuertos, pueden abrir la investigación al 100 por cien de los aeropuertos españoles, pues todos ellos acumulan anualmente un déficit que es sufragado por el presupuesto general del Estado", ha señalado.

160 personas diarias

Para Moliner, "lo más importante en este momento es que, gracias a la gestión que durante el pasado mandato se llevó a cabo por parte de la Generalitat valenciana y a la apuesta que desde la Diputación hicimos por intentar ubicar el posicionamiento turístico, más del 90 por ciento de las plazas de los vuelos de Ryanair están vendidas y, a partir del martes, 160 personas todos los días y durante cinco días a la semana van a aterrizar en la provincia, las cuales jamás hubiesen venido si no hubiésemos puesto en marchar el aeropuerto".

"Mea culpa"

Al respecto, la presidenta del PPCCV, Isabel Bonig, ha mostrado su deseo de que el martes, "día histórico para la provincia de Castelló, el presidente de la Generalitat y el flamante presidente de Aerocas reconozcan la importancia de esta infraestructura y entonen el 'mea culpa', pues sería un gesto de arrepentimiento, ya que cuando uno se equivoca también es bueno reconocerlo".

Finalmente, preguntado por si teme que con el aeropuerto pase como con la Ciudad de la Luz de Valencia, Moliner ha indicado que espera que el Gobierno "sea suficientemente inteligente como para saber explicar la realidad de un contrato absolutamente legal". "Evidentemente hay un desfase entre ingresos y gastos del aeropuerto de Castelló, pues no hay ningún infraestructura que sea rentable", ha dicho.

"Es importante que de una vez por todas quitemos el foco de la cuenta de resultados del aeropuerto y lo focalicemos en lo que es la cuenta de resultados de la provincia, que es la que tiene que beneficiarse", ha finalizado.