«Como un viento fuerte que sacuda a nuestra sociedad». Así es como se definen los miembros de La Ventolera, la asociación de Mujeres Independientes de Benicàssim. Con el convencimiento de que uniendo esfuerzos se puede conseguir un mejor desarrollo de la comunidad, un grupo de mujeres decidieron comenzar su andadura como asociación en un día tan señalado para las mujeres como es el 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora). Fue en el 2008 cuando La Ventolera comenzó su actividad y, como comenta su presidenta, María Esther Gasca, «la asociación es relativamente joven pero intentamos, dentro de nuestras posibilidades, realizar actividades interesantes para todos».

Las impulsoras pensaron que la creación del ente podría ser beneficioso para todos y aunque en un principio va dirigida hacia las mujeres, está abierta a todos «ya que formamos parte de una misma sociedad y debemos compartir tanto problemas como inquietudes y ser capaces de unirnos, dentro de la diferencia, para lograr una mejor convivencia en nuestra población», indica Esther.

Entre los objetivos que persigue la Ventolera, todos ellos se dirigen principalmente hacia la mujer «ya que todavía la situación de las mismas está muy lejos de la igualdad en muchas facetas de la vida que creemos que es necesaria en todos los ámbitos de la vida».

Las actividades que lleva a cabo La Ventolera están dirigidas a todas aquellas personas, hombres y mujeres independientemente de ideas políticas o religiosas, que crean en la posibilidad de mejorar el entendimiento entre todos los habitantes de Benicàssim.

En la actualidad, la asociación cuenta con 25 miembros y aunque no es un grupo numeroso sí que es muy activo. Gran prueba de ello son las numerosas actividades que ya ha programado la asociación desde sus inicios.

María Esther recuerda que una de las primeras actividades que llevaron a cabo fue una charla-coloquio sobre violencia de género que impartió la coordinadora del Centro Mujer 24 Horas de Castelló y fue muy interesante «ya que nos informamos de las posibilidades de ayuda en caso de maltrato hacia la mujer».

Como asociación, la Ventolera está presente en todos los foros de participación que organiza el ayuntamiento «para estar pendientes de los problemas que afecten a todos los vecinos de Benicàssim que es donde vivimos, para interesarnos por todas las mejoras para nuestra población». Asimismo, el ente organiza todas aquellas actividades que ayuden a erradicar todo tipo de violencia, especialmente contra las mujeres, tanto en el marco del hogar como en el trabajo o en los centros de educación.

Entre las actividades ya realizadas por La Ventolera están un curso de defensa personal dirigido especialmente a las mujeres en el que también se dio información sobre a quién solicitar ayuda en caso de agresión; diferentes ciclos de charlas coincidiendo con el Mes de la Mujer en el municipio sobre la «Mujer en el antiguo Egipto y Grecia»; así como la realización de talleres de refuerzo de la memoria o autoestima. Además, la asociación realiza un rastrillo solidario cuya recaudación se destina a ayudar a diversos colectivos como el Padre Ricardo, la asociación de ayuda al pueblo saharaui Smara, la Asociación San Vicente de Paul, Caritas o el Doctor Cabadas, entre otros.

En definitiva, un sinfín de actividades que anima a las mujeres al debate y a la participación en todos aquellos temas «que hagan de Benicàssim un lugar mejor para nosotros y para las próximas generaciones».