La sexta Entrada de Toros y Caballos de Segorbe quedó ayer marcada por la cornada en la plaza de los Mesones al caballo montado por el experimentado caballista Plácido Mínguez, en el cuarto trasero izquierdo. Un incidente que, tal y como explicó a Levante de Castelló el veterinario experto en equinos que prestó ayer atención al caballo herido, José María Velilla, «se trata de la segunda cornada más grave con la que me he encontrado desde que estoy atendiendo la Entrada». Velilla apuntó que las próximas 24 horas serán determinantes para ver cómo evoluciona y cómo responde el caballo, ya que «hemos de ver si se pone de pie y entonces meternos a quirófano para operarlo». En este sentido, el veterinario informó «que la cornada, que debe tener unos 40 centímetros, ha llegado hasta el hueso coxal».

En el tramo final de las internacionales Entradas de Toros y Caballos, el espectacular encierro segorbino se vio ayer empañado por este incidente con el equino de Mínguez en el momento de la reunión. La salida disparada de uno de los astados de Germán Vidal desde la calle Argén topó directamente contra el caballo, corneándolo. A pesar del lance, el jinete aguantó montado sobre el equino que enfiló su bajada por la calle Colón. Este mismo toro hizo que la de ayer fuera una Entrada muy alargada y desagrupada en la que los caballistas tuvieron que emplearse al máximo para intentar acompañar a los toros hasta la Cueva Santa entre el lleno absoluto que, frente a los días anteriores, registró ayer la calle Colón. Un hecho que, como comentaban experimentados espectadores segorbinos «que haya tanta gente es bueno, pero si no sabe qué ha de hacer o está en actitudes que no debe, no lo es tanto porque no se apartan cuando toca y el peligro está ahí». En este sentido, la actitud del público tampoco dejó el paso suficiente al espectacular encierro que ayer revistió momentos de peligro y no fue todo lo vistoso que acostumbra.

Una vez finalizado el encierro, el caballo herido fue trasladado hasta el punto de atención veterinaria, ubicado en la calle Cerezo, en el da de yaer fueque Velilla le atendió y fue trasladado hasta su cuadra. De momento, comentó, «el caballo está tranquilo y estabilizado, se le han propinado antibióticos, analgésicos y todo lo necesario y tiene todas las constantes vitales perfectamente». Para Velilla, «lo más preocupante es que el equino tenga dañados los nervios de la zona de alrededor que puedan dejar daños mayores». Las próximas 24 horas serán determinantes para su diagnóstico.

Desde la concejalía de Bienestar animal, regentada por Yolanda Sebastián, trasladaron que «se va a defender la calidad de vida y la dignidad del animal y se evitará con todas las medidas posibles cualquier sufrimiento, garantizando sus cuidados y un seguimiento y atención continuos».

Autoridades

El palco de autoridades contó ayer con la directora general de formación profesional y enseñanzas de régimen especial, Marina Sánchez; el gerente de servicio público Este de Renfe, José Luis Gil; el edil de Castelló Antonio Lorenzo. También estuvieron el vocal de festejos taurinos del colegio de Enfermería de Castelló, Luis Garnes; representantes del PSPV de Teruel como José Ramón Morro, el teniente general Rafael Comas o el general de División Juan Montenegro.