La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) cifró en un 62 por ciento el seguimiento de la huelga de examinadores de tráfico en la provincia de Castelló durante la jornada de ayer. La huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) está convocada desde este lunes de forma indefinida de 12.00 a 15.00 horas en todo el país.

El motivo es el recorte de plantilla que ha sufrido el colectivo en los últimos años y que ocasiona listas de espera de un mes en las pruebas prácticas de conducción.

En la provincia de Castelló se ha pasado de 12 examinadores a sólo 8, una cantidad insuficiente, según el delegado de Tráfico de CSI-F, Ezequiel Archilla, quien pide también que se reduzca el número de exámenes diarios y pase de los 13 actuales a 12.

Además de la merma en las plantillas, el sindicato exige a la DGT que garantice «un entorno seguro» a los examinadores para comunicar a los alumnos los suspensos. Según explicó, «son habituales las amenazas, los insultos y las agresiones verbales» a los funcionarios por parte de los alumnos que no pasan la prueba. «Hay que entender que sacarse el carné de conducir es caro y, además, algunos se juegan el puesto de trabajo», explicó el delegado sindical de CSI-F. Por ello, propuso que los examinadores puedan informar a los alumnos del resultado de las pruebas al final de cada jornada o días después en la propia sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, «donde hay agentes de seguridad que pueden intervenir en caso necesario», según Archilla, quien recuerda que actualmente los trabajadores informan a los alumnos «en plena calle al concluir el examen».

La huelga indefinida que ayer secundaron 5 de los 8 trabajadores del sector en Castelló conlleva la cancelación de 30 exámenes al día y 150 a la semana en la provincia. El representante sindical espera que la DGT «reaccione» y atienda las demandas del colectivo de examinadores de tráfico. De esta manera, CSI·F anunció que mantendrá la protesta, con la suspensión de exámenes que implica, hasta que la DGT «se siente a negociar y acepte las peticiones de los profesionales». Así, subrayó la «elevada implicación» en toda la Comunitat Valenciana, ya que en la provincia de Valencia 23 de los 25 examinadores secundaron la huelga, y en Alicante, lo hicieron 17 de 24.