Los vecinos de Benicàssim van a tener un papel muy importante en la elaboración de los próximos presupuestos municipales. Al canal de comunicación vecinal implantado hace años y por el que todos los benicenses podrán mandar sus propuestas desde sus casas, se le va a sumar este año la creación de unas mesas técnicas en las que habrá representantes vecinales, técnicos municipales y políticos, «que evaluarán, filtrarán y priorizarán las actuaciones y poderlas ejecutar o bien con recurso ordinario del capítulo de inversiones de los presupuestos, o bien con la incorporación de remanentes anual que se produzca», indicó la alcaldesa, Susana Marqués.

Uno de los objetivos de las mesas técnicas es el de implicar a los vecinos «para que conozcan el funcionamiento técnico de la gestión de los proyectos y así sean conscientes de cómo funciona el ayuntamiento y podamos aportar mejoras en la gestión de la ciudad. El vecino tiene que saber si cuando propone una inversión al ayuntamiento si es ejecutable o no, si hay dinero o si es competencia del ayuntamiento o de otra administración».

El nuevo protocolo de los presupuestos participativos será presentado al Consejo de Participación Ciudadana el cual, como indicó Marqués, tendrá lugar durante la primera quincena del mes de octubre «y durante ese mes se abrirán esas mesas técnicas porque queremos que, si todo va bien, el presupuesto esté aprobado a final de este año». En el consejo de participación ciudadana, los asistentes conocerán de primera mano el primer esbozo de lo que va a ser el presupuesto general del ayuntamiento en cuanto a ingresos y gastos «para que sepan en qué y cómo gestionamos el dinero que ellos mismos ponen en nuestras manos cuando deciden que seamos nosotros los que gobernemos en el municipio».

La primer edil añadió que ya están trabajando en el presupuesto de 2016. «Primero estamos con el capítulo de ingresos y tras la reunión que mantendremos con la gerencia de Catastro veremos cómo se quedarán reflejados los nuevos valores catastrales». En cuanto se cuantifiquen ingresos, se trabajará en el capítulo de gastos.