El alcalde de Nules, David García y el primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, se reunieron ayer con la presidenta de la CHJ, Mª Ángeles Ureña, con el objetivo principal de negociar el pago de la deuda que la EDAR mancomunada de Nules y la Vilavella mantiene en concepto del canon de vertido de los años 2006, 2011, 2012 y 2014, y que asciende a algo más de 230.000 euros.

Como ya denunció en su día el alcalde, que en la actualidad asume el cargo de presidente de la mancomunidad, esta fue una de las primeras «sorpresas» que se encontraron al llegar al gobierno municipal, una serie de sentencias judiciales que estaban ya en vía ejecutiva y que comprometían los presupuestos municipales de ambas localidades, que asumen los gastos de la gestión de la EDAR en un 85 % Nules y un 15 % la Vilavella. Pero la deuda no solo afectaba al pago del canon a la CHJ, sino también a Facsa, por la policía de vertidos, en este último caso ya se ha establecido un plan de pagos tras negociar con la empresa.

Según destacó García, algunas de las cantidades ya estaban en vía ejecutiva, de ahí la urgencia de negociar con la confederación un pago fraccionado de la deuda, una petición que no debe tener ningún inconveniente y que se tramitará ante la Agencia Tributaria. El acuerdo alcanzado con la presidenta de la CHJ fue trasladado por David García a la alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, que confirmó estar de acuerdo con la alternativa del fraccionamiento.

Pero el Ayuntamiento de Nules tiene otra cuenta pendiente con la confederación, aunque tiene que ver con las infraestructuras pendientes, en este caso el encauzamiento del barranco Font de Mora. Los representantes municipales mostraron su «preocupación» dado que el proyecto «está paralizado desde el año 2011 y no se ha hecho ningún tipo de inversión». Además, se planteó a Ureña que de todas las alegaciones que se presentaron a la solución planteada por el ministerio, ninguna ha sido resuelta. El alcalde señaló que el compromiso recibido es que «contestarán antes de que acabe el año».

Por otra parte, desde el consistorio anunciaron ayer que van a poner en marcha una mesa técnica de coordinación para recibir a los refugiados de Siria.

Para ello, se ha celebrado una primera reunión de toma de contacto entre las diferentes instituciones que formarán parte de esta iniciativa gubernamental, y a la que ya se están uniendo diversas localidades de la provincia.