Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector festero cuestiona la retirada de fondos a las «varietés»

La Junta de Festes y la Federación de Asociaciones Ciudadanas piden al Ayuntamiento de Castelló que aclare qué actividades recibirán subvenciones «en lugar de lanzar globos sonda»

El sector festero cuestiona la retirada de fondos a las «varietés»

«No me parece correcto que se tache como denigrante ciertas actuaciones», dijo ayer el vicepresidente de la Junta de Festes de Castelló tras conocer la propuesta de la concejala de Igualdad, Ali Brancal, de retirar las subvenciones del ayuntamiento a las varietés. El representante del sector festero reconoció que no siente predilección por este tipo de espectáculos, pero cree que la edil ha tratado el asunto de forma «despectiva». Además, acusó al equipo de gobierno en el ayuntamiento de no ser «transparente». A su juicio, «todo son globos sonda y lo que deberían hacer es dar a conocer ya qué actividades piensan subvencionar». Garcés no rechazó que se promocionen otro tipo de celebraciones festivas, pero cree que estos cambios «hay que plantearlos en positivo». «Deberían decir que van a subvencionar ciertos actos porque son buenos, en lugar de despreciar los que no les gustan, como si el público que los viera fuera también despreciable», aseveró el vicepresidente de la Junta de Festes.

En términos similares se manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Amalio Palacios: «no es una cuestión de varietés sí o no, que digan claramente qué están dispuestos a subvencionar». Considera que si se revisan las ayudas a este tipo de espectáculos, también debería cuestionarse el pago de entradas para ver al CD Castellón o para el Teatro Principal. «Si las varietés denigran a la mujer, veremos qué pasa con las majorettes que vienen al desfile internacional de bandas en Magdalena», dijo el representante vecinal. Afirmó estar de acuerdo con que el plan municipal de igualdad se aplique también a las subvenciones, aunque restó importancia a la celebración de varietés: «no creo que sea una gran necesidad retirarlas, tampoco hay tantas», dijo. Cabe recordar que la edil de Igualdad plantea retirar las subvenciones a aquellas actividades que denigren la imagen de la mujer. Considera que el ayuntamiento no debe promocionar este tipo de espectáculos con dinero público. Otra de sus propuestas es poner en valor la labor de las mujeres en el mundo de la fiesta y visibilizar su contribución. Una reivindicación que no acaba de entenderse en el sector festero. El vicepresidente de la junta cree que «debe ponerse en valor todo en la fiesta, no sólo a la mujer».

Mesas y sillas

La asociación Verge del Lledó pide al ayuntamiento por escrito que abra una investigación para esclarecer las supuestas duplicidades en las subvenciones a 16 entidades vecinales para mesas y sillas. Reclama que se depuren responsabilidades para acabar con las sospechas que recaen sobre los colectivos vecinales.

Compartir el artículo

stats