El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló acogió ayer en su sede un curso de iniciación a la formulación magistral, dirigido a sus colegiados y a profesionales del sector. El objetivo principal tanto de este curso, como de otras actividades programadas durante este año es ayudar al farmacéutico a completar su servicio al paciente y ofrecer una atención cada vez más personalizada y directa, adaptándose a las necesidades particulares de cada uno, según el colegio oficial.

La encargada de dirigir el encuentro fue Marta Martínez, Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Project Manager de Laboratorios Fagron Ibérica. La jornada contó con una parte teórica, en la que los asistentes pudieron aprender conceptos sobre soluciones y suspensiones orales y tópicas, así como novedades en cosmética. La experta dio a conocer aspectos esenciales como las propiedades y aplicaciones, las formulaciones frecuentes, los fenómenos de inestabilidad o algunos ejemplos prácticos. Los farmacéuticos y profesionales también conocieron los tratamientos más innovadores con productos que aportan beneficios al paciente, al médico y al propio farmacéutico.

La segunda parte de la jornada se centró en la formación práctica básica en materia de formulación magistral. Los asistentes pudieron trabajar por grupos para practicar la formulación de los elementos propuestos. Entre las novedades destacadas, la experta compartió conocimientos sobre la elaboración de formulaciones con productos de última generación como los factores de crecimiento. Durante el encuentro se incidió en la importancia de que la oficina de farmacia esté preparada para la formulación individualizada, «tan necesaria en la sociedad, ya que la formulación magistral permite al farmacéutico ofrecer al paciente una atención personalizada», según detalló el colegio oficial.