Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ondenses votarán parte de las inversiones del presupuesto

Los mayores de 16 años pueden depositar sus propuestas desde el 21 de septiembre al 4 de octubre

Los ondenses podrán elegir una parte de las inversiones o servicios que se pondrán en marcha al año que viene gracias a la campaña de #OndaParticipa2016, en la que la ciudadanía propondrá primero, y escogerá después, las propuestas que se incluirán en los presupuestos.

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de investidura que antes de la elección de Ximo Huguet como alcalde firmaron los socialistas con Onda Sí Se Puede, por una parte, y con EU y Compromís por otra, aunque el representante del grupo valencianista, Lluís Pastor, más distanciado últimamente con el gobierno socialista, no acudió ayer a la rueda de prensa, en la que sí que estuvieron el primer edil, el concejal de OSSP y el de EU, Iván Tauste.

Desde el próximo lunes hasta el 4 de octubre, los mayores de 16 años empadronados en Onda, según el padrón de 1 de diciembre de 2014, podrán depositar sus propuestas en unas urnas que estarán ubicadas en la Casa de la Vila, el Local de Asociaciones y la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento administrará las papeletas para la votación a través de la página web www.onda.es, en la que se habilitará una ventana para ello y donde se deberá introducir el DNI.

Valoración de los técnicos

Una vez terminado el proceso, los técnicos del ayuntamiento valorarán las propuestas de los vecinos del municipio. De entre todas ellas, escogerán las 10 más viables, que serán sometidas a la votación de los ondenses entre los días 2 y 5 de noviembre, a través de las urnas y la web. De esta manera, «serán los ciudadanos los que se pronuncien de nuevo y escojan, de entre estas 10, las que consideren que son las tres inversiones más prioritarias para 2016», según explicó el alcalde socialista.

Democracia participativa

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, destacó que con este novedoso proceso, el Ayuntamiento de Onda «revoluciona el concepto de democracia participativa y da un salto cualitativo en transparencia por primera vez en el municipio, además de cumplir con uno de los puntos que estaban incluidos en el programa de gobierno de los socialistas».

El portavoz de OSSP, Manuel Escrig, ha destacado que «rompemos con la lógica verticalista, de que la política se hace desde arriba». Para Escrig, la participación ciudadana es «el corazón y el motor básico de la transformación política que nuestra ciudad necesita y ha llegado la hora de que los ondenses puedan tomar decisiones directas sobre los asuntos que le afectan».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Iván Tauste, mostró su satisfacción «al ver cómo se cumple uno de los tres pilares fundamentales de nuestro programa que eran: transparencia, empleo y participación ciudadana». A través de esta iniciativa, Tauste explicó que «los ondenses vuelven a tomar las riendas».

Compartir el artículo

stats