Las temperaturas máximas de la provincia de Castelló experimentaron un descenso generalizado en la jornada de ayer en la que la máxima autonómica la marcó Vinaròs con 28 grados. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castelló destacaron, además de Vinaròs, los 26 grados registrados en Castelló de la Plana, los 23 de Segorbe y los 17 grados de máxima recogidos en Castellfort.

En el conjunto de España el verano se despide el próximo miércoles 23 de septiembre con predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos. Durante este fin de semana las temperaturas irán en ascenso en la península, sin cambios en los archipiélagos; predominarán los cielos poco nubosos o despejados; y los vientos soplarán fuertes de Levante en el Estrecho. El comienzo de la próxima semana vendrá marcado por tiempo estable en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque puede haber algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, pudiendo ser fuertes en el nordeste de Cataluña. Las temperaturas continuarán en ascenso llegando el lunes hasta los 34 ºC en el valle del Guadalquivir y alcanzando valores veraniegos en la mitad sur de la Península de hasta 30 ºC. Mientras que el martes descenderán un poco en el tercio oeste peninsular.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 15 de septiembre de 2015 se cifra en 575 milímetros, lo que representa un 8 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (622 milímetros). Las cantidades acumuladas superan los valores normales en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en la mayor parte de la Comunidad valenciana y de Murcia, en el extremo oriental de Andalucía, en el sureste de Castilla La Mancha y en algunas áreas del centro peninsular, de los extremos norte y sur de Cataluña, de Baleares y de Canarias.

Por otro lado, la diferencia con el valor normal supera el 50 por ciento en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castelló y el sureste de Teruel y en otra zona en el valle medio del Ebro. En el resto del país las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal.