La crisis humanitaria abierta tras la publicación de la foto de del niño sirio de tres años Aylan Kurdi ha despertado el lado más solidario de los castellonenses. La mayoría de los pueblos de la provincia se han unido a la red de municipio acogedores de refugiados y se preparan para poder atenderlos nada más lleguen. De momento, solo en Castelló se ha confirmado la llegad de refugiados a partir de octubre pero todo ultiman los trámites para poder ser también puntos de acogimiento.

El albergue Argentina

como refugio

Benicàssim se ha ofrecido como lugar de acogida a refugiados de guerra que se encuentren en caso de excepción humanitaria y, en el caso de generarse una red de municipios de acogida, sumarse a dicha iniciativa conjunta. Así lo establecieron los grupos políticos mediante una declaración institucional aprobada en el pleno celebrado este viernes.

Además de ello, el municipio va a crear la Mesa Local de la Solidaridad, una entidad en la que se encontrarán representados el Ayuntamiento de Benicàssim, técnicos municipales en inmigración, educación, vivienda, atención social, seguridad y mediación; también tendrán cabida las ONG locales y aquellas entidades que muestren una voluntad expresa de participar en la entidad como parte de sus fines de responsabilidad social corporativa. «Queremos tener todas las herramientas municipales coordinadas para poder atender a las personas que puedan llegar a nuestra localidad, provenientes del contingente de refugiados sirios», indicó la alcaldesa, Susana Marqués. El lugar que, en un principio, albergaría a los refugiados que pudieran llegar a Benicàssim sería el Albergue Argentina. Informa: A. Torregrosa.

Navajas y Segorbe se

suman a la causa solidaria

En el Alto Palancia, Navajas y Segorbe han mostrado su voluntad de postularse como municipios de acogida de refugiados. El pasado lunes, la concejala de Bienestar Social de Segorbe, Yolanda Sebastián y el alcalde, Rafael Magdalena se reunieron con el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez para tratar varios asuntos de servicios sociales e igualdad.

Durante el encuentro, trasladaron a Ibáñez la intención del Ayuntamiento de Segorbe de ponerse a disposición de la conselleria para ser una ciudad de las que acoja refugiados sirios.

Por su parte, Navajas aprobó en pleno por unanimidad de los tres grupos políticos, que la remisión de un comunicado a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con el objetivo de transmitir la predisposición Navajas a formar parte del proyecto de la red de ciudades-refugio, en la provincia de Castelló. «Desde Navajas también podemos aportar nuestro granito de arena, nuestra solidaridad. Nuestras posibilidades económicas son muy limitadas, pero hay ocasiones en las que los derechos humanos y la solidaridad están por encima de todo», explicaban. Informa: A. Monleón.

El ayuntamiento inicia los trámites para poder acoger

El Ayuntamiento de Betxí ha iniciado ya desde hace días los trámites para poder declararse «pueblo-refugio» y que, de este modo, pueda acoger personas desplazadas víctimas de guerras en otros países. De esta forma, el consistorio encabezado por el nacionalista Alfred Remolar, toma la iniciativa para poder dar solución a la problemática existente en las últimas semanas en buena parte de Europa y muestra, una vez más, que el municipio de la Plana Baixa «continúa siendo un pueblo solidario que toma una postura humana ante situaciones no provocadas por los más indefensos ».

Según Remolar, «han sido numerosas las personas que se han dirigido al ayuntamiento interesándose por acoger refugiados y, así, abrimos las puertas a que podamos formar parte de la solución de esta terrible catástrofe». Se tiene previsto que este mes se inicie un proceso de información a la ciudadanía para que pueda ofrecerse a recibir personas en sus casas. Además, se abrirá la posibilidad de cumplimentar un formulario para saber las características exactas de cada uno de los puntos de acogida, así como el tiempo que están dispuestos a mantener a las personas necesitadas.

Ultiman los detalles para formar la mesa técnica

El equipo de Gobierno de Nules, a través de la concejalía de Servicios Sociales, gestionada por la edil Rosa Ventura, se encuentra ultimando las acciones necesarias para poner en marcha una mesa técnica de coordinación para recibir a los refugiados de Siria. Las primeras acciones que se emprenderán estos días por parte del voluntariado implicado en este proyecto de acogida incluyen, tal y como ha explicado Ángela García, «salir a la feria de estos días para concienciar a la gente y poder comenzar a crear una lista del voluntariado». Una de las principales acciones que se emprenderán con este listado es la elaboración «de un banco de tiempo para poder atender a los refugiados en citas del día a día o con las administraciones». Más adelante, con este listado se creará un evento «para poder convocar una asamblea más numerosa».

Llamamiento a los vecinos para que colaboren

El Ayuntamiento de Onda se ha declarado pueblo refugio y se integrará en la red de ciudades y municipios que surge como respuesta a la crisis migratoria en la que está inmersa Europa. Tras la declaración institucional aprobada en el pleno celebrado esta semana y a partir de una moción presentada por Compromís, Esquerra Unida y Onda Sí Se Puede, se informa que desde el consistorio se establecerán medidas de acogida y asilo necesarias para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria.

En este sentido, el consistorio de la localidad hace un llamamiento a los vecinos de Onda para crear un registro de familias para acoger a refugiados en sus hogares e insta a las ONG locales a que incluyan a estas personas en sus programas de comedor y banco de alimentos. Del mismo modo, el ayuntamiento traslada la iniciativa a las organizaciones que están trabajando en campos de refugiados o zonas de llegada de los mismos para que gestionen de la mejor manera posible la acogida.

El equipo de gobierno y los partidos que conforman el Ayuntamiento de Onda entienden que los consistorios deben implicarse en la búsqueda de soluciones y por ello solicitarán a los gobiernos europeos, incluido el español, que defiendan los Derechos Humanos y acojan como se merecen a las personas que huyen de la miseria y la guerra, al tiempo que les instan a aplicar la política para intervenir en el origen del problema en vez de añadir sufrimiento a las víctimas. Informa: C. Rodríguez.

Convocan una

concentración en Morella

El Ayuntamiento de Vilafranca, por iniciativa política de los grupos municipales de PSPV y Compromís, ha declarado a la localidad «municipio acogedor» de refugiados. En el próximo pleno municipal se aprobará una declaración para manifestar la disposición de la Vila a acoger, en la medida de sus posibilidades, a los refugiados que están intentando entrar, o han entrado en Europa. A través del Consell de la Solidaritat, el consistorio articulará las posibilidades de la Vila para ofrecer su solidaridad. Vilafranca también tiene previsto aprobar una declaración en la que se pedirá al Gobierno Español y las autoridades europeas que articulen una acogida eficaz y solidaria con las personas que huyen de los conflictos. El ayuntamiento trabajará de manera coordinada con el Gobierno, Generalitat Valenciana, ONG, Servicios Sociales, entidades y vecinos para hacer posible la recepción de refugiados.

En el caso de Morella, el Consell de la Solidaritat celebró una reunión extraordinaria con el objetivo de aprobar un manifiesto y manifestar su total apoyo a la acogida de refugiados e inmigrantes llegados a Europa. Además, mañana en Morella, se celebrará una concentración para que todos los vecinos que lo deseen puedan manifestar su solidaridad. Informa: J. Tena.

Pendiente de presentar

una moción al pleno

El Ayuntamiento de Vinaròs aún no lo es pero en el pleno ordinario de este mes de septiembre se presentará una moción conjunta de todos los grupos municipales para que sea municipio acogedor de refugiados, según ha adelantado el edil de Gobierno Abierto Hugo Romero. Informa: J. J. Benito.

Formulario a través

de la página web del ayuntamiento

Vila-real es otro de los municipios que se ha adherido a la red de ciudades acogedoras ante el panorama actual de la crisis migratoria. Tal como informó el edil de Cooperación, Álvaro Escorihuela, el departamento está elaborando un formulario «online», que estará disponible en la web municipal y en la agencia AMICS (calle Betxí, número 49), con el que pretenden «canalizar las muestras de solidaridad que están llegando al consistorio», indicó.

Así pues, los interesados en ofrecer su ayuda a los desplazados podrán cumplimentar el formulario con el que crear un registro de los recursos de acogida disponibles en la ciudad. El alcalde de la localidad, José Benlloch, aseguró hace unos días que «Vila-real va a estar, como siempre ha estado, al lado de las personas». Informa: A. Costa.