Castelló en Moviment reclamó ayer al consistorio más transparencia a la hora de adjudicar las obras menores para que se facilite la participación de las pymes.

El concejal de CS en Moviment, Iñaki Vallejo, preguntó en la comisión de Estudio por el procedimiento por el que el Gobierno municipal pondrá en marcha con el fin de asignar las 10 actuaciones en diferentes escuelas de la ciudad, con cargo a los fondos de la reciente modificación de crédito por valor de 3,4 millones de euros aprobadas por el Pleno, que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles.

CsenMov considera que el ayuntamiento «ha hecho un tradicional abuso del recurso a procedimientos restringidos o negociados en la licitación de los contratos, especialmente injusto en el caso de contratos menores». Según Vallejo, «hemos constatado por quejas y denuncias que nos han hecho llegar algunos pequeños empresarios de Castelló, el ayuntamiento recurre demasiado habitualmente en procedimientos de licitación cerrados, donde las empresas más pequeñas no tienen acceso, y la resolución del contrato bloquea la entrada de otras firmas con menor dimensión y capacidad financiera, pero perfectamente aptos y competitivas para realizar los contratos».

En este sentido, CsenMov propone que en el caso de contratos menores el ayuntamiento «ponga al día rápidamente y utilice la bolsa de empresas interesadas en contratos menores, al tiempo que establece procedimientos públicos y transparentes para el proceso de adjudicación». En este sentido, el concejal de CsenMov explica que «es importante adecuar los requisitos de capacidad y solvencia a la dimensión real de los contratos, a fin de no penalizar las empresas más pequeñas. Es importante también adecuar unos plazos razonables que no sean excluyentes. Y por último, es muy importante no utilizar procedimientos restrictivos de negociación de ofertas cuando no esté justificado, ya que en los contratos de obra menor no es necesario».

CsenMov pide medidas para «una contratación pública justa para las pymes, evitando restricciones en la negociación de adjudicaciones, y que se base en el caso de contratos menores en el tejido de empresas pequeñas y medianas, que son, al fin y al cabo, las que sostienen la actividad económica y los puestos de trabajo en nuestra ciudad».

También reivindica que «funcione con eficiencia el registro de empresas para contratos menores con el ayuntamiento, con el que, mediante un sencillo formulario web, cualquier empresa puede registrarse para recibir las ofertas de contratos menores por parte de la administración municipal». Un segundo paso debe ser, en opinión de Vallejo, «la clasificación de este registro de empresas atendiendo a diferentes criterios de carácter técnico o social, garantizando así un buen uso del dinero público. Consideramos que esta bolsa de empresas debe contener información de utilidad para poder conocer la calidad de nuestro tejido empresarial».