El consistorio de Borriana ha cuantificado en 120.932,36 euros el coste total para las arcas municipales de la pasada edición del festival musical Arenal Sound que se celebró en la playa del 27 de julio al 2 de agosto. Así lo hicieron público ayer los responsables del equipo de gobierno a través de un comunicado en el que advertían de que, por ahora, las cifras eran provisionales pero que, una vez se tuviera el cómputo definitivo se hará público. «Se trata de las previsiones de gastos que han llegado al ayuntamiento y que, una vez sean contrastadas, se publicarán en el portal de la transparencia», aseguró Cristófer del Moral, edil del área.

Precisamente, el ánimo del nuevo equipo de gobierno es que estos sean los últimos cargos para las arcas municipales de acoger al festival de música en la playa y que en su pasada edición reunió a 260.000 personas. Así se acordó en una reunión entre los responsables municipales y los organizadores del festival nada más se cerró la edición 2015. Según este primer acuerdo, los conciertos de 2016 (programados del 2 al 7 de agosto del próximo año) serán «a coste cero» para el ayuntamiento ya que la empresa se comprometió a asumir los gastos de limpieza y seguridad.

Según las cifras aportadas ayer por el edil de Transparencia y la de Hacienda, Cristina Rius, la mayor cuantía (al igual que en años anteriores) sigue siendo la de horas extras de la Policía Local con 57.587 euros y el pago de productividades a los agentes que cubrieron el evento con 17.360 euros. En segundo lugar, la limpieza de los exteriores del Arenal ha supuesto, según la información municipal, un total de 25.118,56 euros, y más de 11.000 euros sumando las horas extras y las productividades del personal de vía pública.

Gastos extra por las lluvias

En la relación se incluyen otros gastos que, según se dijo tras aquella misma reunión, se iban a asumir de forma conjunta entre la organización y el ayuntamiento ya que correspondían al dispositivo especial que se organizó con motivo de las lluvias torrenciales que obligaron a realojar a parte de los «sounders» que acampaban en el festival. Así, el Ayuntamiento de Borriana contabiliza un total de 2.300 euros por la limpieza de lavabos de los locales donde se realojó a los festivaleros y otros 5.320 euros por el alquiler de autobuses extras para transportarlos.

Entre la relación de costes se incluyen también 1.210 euros en el desbroce de los solares habilitados como zona de aparcamiento en el puerto; 459,80 euros en paneles informativos; 374,44 euros en el alquiler de los equipos de retransmisiones de la Policía Local; 121 euros en paquetes de agua o 132 euros por la eliminación de carne confiscada a vendedores ambulantes en los alrededores del festival.