Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sí definitivo del Consell retrasa casi un año el arranque de la Fundación Sant Pasqual de Vila-real

La constitución oficial se firmó el pasado mes de enero pero la entidad no puede empezar a funcionar sin la autorización

El sí definitivo del Consell retrasa casi un año el arranque de la Fundación Sant Pasqual de Vila-real

La Fundación de Sant Pasqual de Vila-real sigue sin tener en sus manos el número de identificación de la entidad y el beneplácito definitivo de la Generalitat Valenciana. Dos cuestiones vitales que pondrían fin a los «muchos» trámites burocráticos por los que están pasando en los últimos meses y que permitirían que la fundación comenzara a percibir las primeras donaciones económicas para poder funcionar y poner en marcha las actividades que tienen planeadas.

Uno de los patronos de la fundación, Manuel Menero, explicó ayer que el próximo martes prevé tener noticias del Consell aunque reconoció que teme que «solo sea para darme una nueva fecha y no para recibir por fin el permiso, que sería mi verdadera ilusión», dijo.

No obstante, y pese a que no pierde la ilusión en el proyecto, Menero comentó que está «cansado de los papeleos que nos está tocando hacer y del funcionamiento administrativo de la Generalitat», denunció. «Todo lo que nos han pedido lo hemos enviado, y contamos con el apoyo del ayuntamiento y de la Diputación pero nos falta una respuesta fundamental para poder comenzar», lamentó.

Pese a que se le está «agotando la paciencia», Menero se mostró prudente y dijo que esperará al martes. Asimismo, lamentó que las diversas reuniones que ya han mantenido «no tengan carácter legal y solo consten como si fuesen una simple charla en el bar».

Constitución en enero

La respuesta de la administración autonómica, prácticamente, se demora desde que el pasado mes de enero se constituyera la fundación con la correspondiente firma ante notario de la escritura y de los estatutos de la entidad. Lo que también se retrasa es el encuentro que estaba previsto para ayer entre el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de la ciudad y presidente de la entidad, José Benlloch, y posterior visita a la basílica de Sant Pasqual.

Según informaron fuentes municipales, problemas de agenda fueron las razones por las que el acto institucional se cancelase. Por el momento, no se ha informado de la nueva fecha. «El alcalde quería conseguir los máximos apoyos posibles y ha sido una lástima que se cancele la cita», lamentó.

Futuros proyectos

La ampliación en dos nuevas salas del Museu del Pouet del Sant es uno de los objetivos principales. «Tenemos mucho material y pensamos que hay que dignificarlo aún más con más espacio», indicó Menero. Recientemente, el museo ha recuperado una de las esculturas de Ignacio Vergara y que en los últimos meses se encontraba en Valencia siendo restaurada. También tienen en el tintero arreglar uno de los accesos a la basílica. Concretamente, se trata de la puerta lateral que se sitúa en la intersección entre el raval de Sant Pasqual y la calle Polo de Bernabé.

Según ya explicó Menero, la medida tratará de evitar las corrientes de aire que se generan mediante una especie de hall acristalado anterior a la puerta.

La fundación nació con el objetivo de promover todo el patrimonio artístico y cultural que gira en torno al monasterio y la basílica. La entidad, sin ánimo de lucro, nació con un capital base de 30.000 euros, de los cuales el consistorio aportó la mitad. La Caja Rural, con cinco mil euros, y l'Associació Amics del Pouet, con diez mil euros, completaron la aportación.

Compartir el artículo

stats