Benicàssim encaró ayer el último fin de semana de fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva celebrando uno de los días más esperados por los jóvenes benicenses: el Día de las Peñas. A las 8.00 horas una «despertà» que duró alrededor de una hora, anunció el día grande de los grupos de amigos que llenaron de música y fiesta el municipio durante toda la jornada.

El recinto ferial fue el punto de inicio de un pasacalles en el que las peñas recorrieron las principales calles del municipio acompañados por la música de «The Frikies Xaranga» que consiguieron ambientar de fiesta cada zona por la que pasaban. Alrededor de las 14.00 horas, las peñas volvieron al recinto ferial para compartir una comida de hermandad a la que no faltó la reina Estela Bastida y sus damas Alba, Laia y Judith, así como la reina infantil, Raquel Fernández, y su amplia corte de honor. Las máximas representantes de la fiesta benicense disfrutaron de un arroz negro preparado por la peña l'Afició.

Llegada la tarde, tanto los asistentes a la comida de hermandad como cientos de vecinos, se congregaron en el recinto taurino para disfrutar de uno de los espectáculos más divertidos dentro de la programación festiva: el Gran Prix. El evento se celebra por cuarto año consecutivo durante el día de las peñas benicenses y ya se ha consolidado dentro de la programación de las fiestas de septiembre. El espectáculo contó con varios grupos de jóvenes que participaron en las diferentes pruebas que se instalaron en el recinto y algunas de ellas contaron con vaquillas, lo que hizo más divertido todavía el espectáculo que duró aproximadamente dos horas.

Llegada la noche, el recinto ferial acogió el Baile de Disfraces que estuvo amenizado por la orquesta Top Zero. Una cena solidaria organizada por Amics del Teatre y a beneficio de Cáritas en el polideportivo municipal otro de los actos celebrados ayer.

Durante la jornada de hoy, los mayores de 80 años serán los homenajeados con la celebración de una misa en su honor y una posterior comida de hermandad en el polideportivo. La programación taurina contempla el V concurso de anillas Ciudad de Benicàssim que comenzará a las 11.30 horas, además de encierro, exhibición de ganado y toro embolado de Javier Tárrega «El Gallo». El festival folklórico a partir de las 18.30 horas en la plaza Corts Valencianes y la orquesta «Athenas» para la noche completan la programación.