Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las pinturas rupestres se ven mejor en el móvil que en la realidad»

Un equipo de científicos desarrolla un sistema pionero de realidad aumentada para ver estos restos

«Las pinturas rupestres se ven mejor en el móvil que en la realidad»

Llegar al Museu de Valltorta, epicentro del arte rupestre levantino, leer un código QR con el móvil, descargar una aplicación, bajar a la Cova La Saltadora y ver las pinturas rupestres «cómo nunca se habían visto». Ayer se estrenó en Tírig la aplicación eArt, que revolucionará la observación de las pinturas rupestres en el arte rupestre levantino y en todas cuevas que conservan este tipo de representaciones artísticas.

En el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, celebrado en los últimos días en Cáceres, los expertos en la materia han calificado de «pionero» el proyecto de realidad aumentada que se ha desarrollado en la Cova La Saltadora (Les Coves de Vinromà), Cova Centelles (Albocàsser) y Ulldecona (Tarragona). En la exposición realizada en la ciudad extremeña los expertos apuntaron que la realidad aumentada puede ser una revolución en la difusión de las pinturas rupestres.

«La APP permite posicionarse frente al dibujo de la pintura rupestre, y mediante la detección de las coordenadas, en el móvil aparece la imagen aumentada de la pintura que a duras penas puede distinguirse sobre las paredes», lo explica Juan Ruiz, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y director del proyecto. Su trabajo, junto con el de Cineproad, Juan Carlos Lorente y Antonio Dólera ha permitido esta aplicación pionera.

Su desarrollo ha contado con la financiación del Ministerio de Cultura y la implicación de los ayuntamientos de Tírig, Coves de Vinromà, Albocàsser y Ulldecona. La coordinación la ha llevado a cabo la asociación Amics de La Valltorta, cuya incansable labor está permitiendo dar a conocer el arte rupestre. Al haberse unido Comunitat Valenciana y Catalunya para presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura éste ha recibido una mayor puntuación. En la presentación la responsable de Amics de Valltorta, Carol Allepuz, mostró su satisfacción por el desarrollo de la aplicación que abre un mundo de posibilidades a la difusión del arte rupestre, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ayer se realizó la primera prueba con visitantes que acudieron al Museu de Valltorta. Tras recorrer el camino hasta la Cova Saltadora las caras de sorpresa al ver las pinturas rupestres con una claridad y tamaño desconocido fueron la tónica entre todos los que se descargaron la aplicación y, a través de sus móviles o tabletas, vieron el resultado del trabajo. De unos dibujos difusos sobre la pared pasaron a unas pinturas claras, perfectamente identificables.

Prueba de fuego

Para los investigadores fue la prueba de fuego y su satisfacción también era evidente, ya que de este modo se revoluciona la observación del arte rupestre levantino. El proyecto tiene visos de continuar con la aplicación de la realidad aumentada a otras cuevas y abrigos del arte rupestre levantino. El alcalde de Tírig, Juanjo Carreres y la alcaldesa de Les Coves, Mónica Nos, agradecieron el trabajo del equipo de científicos y desarrolladores de la aplicación. Ambos mostraron su confianza en que la aplicación atraiga a nuevos visitantes, a la vez que, como el resto de visitantes, exponían su sorpresa ante lo visto.

La aplicación recibe el nombre de «Nuevos Ojos para la Valltorta». Y ciertamente, las pinturas rupestres se podrán ver con otros ojos desde ya mismo.

Compartir el artículo

stats