Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sindicatura de Comptes insta a la diputación a reducir los contratos a dedo

El informe de fiscalización constata la práctica habitual de contratos menores en algunas áreas y plantea agruparlos para garantizar su publicidad

Javier Moliner, antes de presidir un pleno. carme ripollés

La Diputación de Castelló sale en líneas generales bien parada del informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes, que analiza la actividad económico-financiera de la entidad provincial en los ejercicios 2013 a 2015. Entre los reparos, figura el de la necesidad de agrupar los contratos menores, aquéllos que por su cuantía no es necesario sacar a concurso público.

La Sindicatura revisa una muestra de los contratos menores formalizados por la diputación durante los ejercicios 2013 y 2014 por importe, respectivamente, de 1.561.537 euros y 1.363.484 euros.

El análisis pone de manifiesto que los contratos para el suministro de equipos y material informático, así como los de servicios de publicidad se han tramitado como contratos menores. De ahí que inste a la diputación a que estudie la posibilidad de agruparlos y tramitarlos por un procedimiento negociado o abierto para garantizar los principios de publicidad y concurrencia.

Es de los pocos reparos que hace la Sindicatura a la institución provincial, ya que no ha detectado incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

La Sindicatura también menciona el controvertido proyecto de la depuradora de Borriol, que la diputación paralizó y luego descartó tras constatar que uno de los terrenos afectados estaba vinculada al exvicepresidente de la diputación Francisco Martínez. El informe subraya que a pesar del tiempo transcurrido, «no se ha ejecutado ninguna obra para satisfacer las necesidades del municipio de Borriol en materia de depuración de aguas y todavía se encuentra en fase de adjudicación» el proyecto para conducir las aguas residuales de Borriol hasta la estación depuradora de Castelló.

Hospital Provincial

Por otra parte, la Sindicatura de Comptes advierte del impacto que supondrá la transferencia del Hospital Provincial de Castelló a la Conselleria de Sanidad, ya que afectará a la contabilidad de la institución.

Compartir el artículo

stats