Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poder valenciano en los partidos catalanes

Isabel Vallet, nacida en Benicull, será la número tres en la lista de la CUP, y Jéssica Albiach, de Valencia, concurre a las elecciones catalanas en el puesto siete de Catalunya Sí que es Pot (Podemos), ambas por la circunscripción de Barcelona

Poder valenciano en los partidos catalanes Levante-EMV

El poder político valenciano en Cataluña tiene nombre de mujer. Isabel Vallet, nacida en Benicull de Xúquer, y Jéssica Albiach, en Valencia, concurren a las elecciones catalanas de mañana en puestos de salida de las candidaturas de la independentista CUP y Catalunya sí que es pot (Podemos y partidos como Iniciativa o Equo), respectivamente. Con casi toda seguridad y si se cumplen las encuestas, ambas acabarán siendo diputadas del Parlament en la apasionante legislatura que comienza en las próximas semanas. Vallet aspira a la independencia pero de izquierdas y sin Artur Mas y Albiach propone una autonomía más social en la que los catalanes puedan votar en un referéndum qué modelo de convivencia quieren tener con España. Ambas celebraron ayer los mítines de cierre de campaña antes de comenzar hoy la jornada de reflexión.

Albiach llegó a Barcelona hace seis años. En Valencia trabajó en medios de comunicación, entre ellos Levante-EMV, y emigró a Barcelona para estudiar un máster de Marketing Político. Con la eclosión de Podemos y los primeros círculos que tomaron las calles y las plazas empezó a colaborar como voluntaria en el partido que lidera Pablo Iglesias. Se presentó a las primarias para decidir el organigrama de la organización y acabó siendo secretaria de Comunicación de Podemos en Cataluña, uno de los cargos más importantes. Albiach lamenta que «algunos», en referencia a la candidatura Junts pel sí, planteen las elecciones de mañana como un plebiscito «cuando la gente necesita hablar de otras cosas». «Tenemos un 25 % de niños bajo el umbral de la pobreza», recuerda.

Esta periodista valenciana asegura que hace seis años, cuando se instaló en Barcelona, Cataluña era «un oasis político» en España, pero durante ese tiempo «hemos vivido escándalos de corrupción y recortes de todo tipo. Nos dimos cuenta de que la política catalana no era tan diferente a la valenciana». «Curiosamente el cambio ha venido desde Valencia», celebra Albiach, cuyo partido aspira a conseguir entre 14 y 20 de los 135 diputados en el nuevo Parlament.

Referéndum a la escocesa

Para esta valenciana candidata de Catalunya sí que es pot la «única salida razonable es que se pueda convocar un referéndum a la escocesa», algo a lo que se ha opuesto el Gobierno de España y uno de los motivos del adelanto de las elecciones autonómicas de mañana. Albiach quiere que el resultado de estos comicios deje «a Rajoy y Mas fuera de Cataluña». Esta valenciana de 35 años explica que en Podemos tiene «muchas cosas» en común con la CUP y espera que no faciliten la investidura de Artur Mas como president, como pretende Junts pel sí si necesita los votos de la Candidatura d'Unitat Popular, que puede ser clave en la victoria de las opciones independentistas.

No es la intención de la CUP permitir que el actual presidente en funciones de la Generalitat repita en su puesto. Isabel Vallet cerró ayer la campaña de la CUP en un mitin en Badalona, municipio del que fue alcalde el candidato del PP Xavier García Albiol. Hoy, día de reflexión en Cataluña, la valenciana participará en un acto de su formación en Xàtiva. Cabe recordar que la CUP plantea su estrategia política en los «Païssos Catalans», es decir, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Les Illes Balears juntas.

Estas dos valencianas serán clave en los próximos meses de la política catalana. El poder valenciano.

Compartir el artículo

stats