Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall atiende las quejas e inicia una campaña contra las «cacas» de perros

La Policía Local realizará una vigilancia «constante» e impondrá sanciones económicas

La Vall atiende las quejas e inicia una campaña contra las «cacas» de perros

Una de las quejas más habituales y constantes de los vecinos de la Vall d'Uixó, independiente del barrio en el que vivan, tiene que ver con la presencia de excrementos de perros en la vía pública. Así lo ha detectado el ayuntamiento en las reuniones que se están manteniendo con las asociaciones de vecinos y así también se puede comprobar en las redes sociales, donde los vecinos denuncian principalmente la falta de civismo de los propietarios de animales que no asumen su responsabilidad.

Precisamente por ello, el consistorio ha diseñado una campaña de concienciación que bajo el lema «Él no quiere tener la culpa, ¿y tú?», se pretende recordar a los propietarios de perros que mantener limpia la calle o cualquier espacio público es su responsabilidad, tal como destacó la concejala de Sanidad, Mayte Díaz, quien afirmó que «son los dueños de los animales los que deben actuar con civismo».

Díaz asegura que no se trata solamente de dar respuesta a las quejas o demandas de los vecinos, sino que es fácilmente comprobable que «las calles de la ciudad están sucias por los excrementos de perros», lo que supone «un peligro higiénico y de salud pública para todos los vecinos, pero especialmente para los niños y niñas».

La campaña se desarrollará a través de soportes audiovisuales, carteles y folletos informativos que incluirán, además de recomendaciones, varios extractos de la ordenanza municipal que recordarán, entre otras cosas, que los propietarios deben llevar a los animales atados e identificados, que hay que censarlos y que deben llevar el chip.

Sanciones económicas

Mayte Díaz aseguró que esta campaña informativa y de concienciación «irá ligada a las correspondientes sanciones económicas, que recoge la ordenanza municipal», a lo que añadió que la policía «realizará una vigilancia constante para hacer que se cumpla, porque no podemos permitir actos incívicos que generan molestias y problemas de insalubridad».

En contrapunto, al igual que se recogen quejas por la suciedad de las calles, en las redes sociales también se plantean otras soluciones, principalmente de la mano de los propietarios de los animales, que piden la creación de zonas específicas para el esparcimiento de los perros y donde puedan hacer sus necesidades sin ensuciar la vía pública. Casi todos los grandes ayuntamientos de la Plana han puesto en marcha en los últimos años algún tipo de campaña de concienciación/informativa con el ánimo de acabar o bien reducir un problema que a diario sufren los vecinos.

Compartir el artículo

stats