Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicarló adelantará la campaña contra los mosquitos para evitar otra plaga

El ayuntamiento lanzará campañas de concienciación ciudadana a partir de marzo para neutralizar la presencia de insectos

Los mosquitos sobreviven gracias a la acumulación de agua en macetas. núria vernet

El edil de Medio Ambiente de Benicarló, Ximo Bueno, pretende iniciar campañas de concienciación contra el mosquito tigre a partir de marzo de 2016 para pedir la colaboración ciudadana con el objetivo de eliminar los molestos focos que pueden servir de caldo de cultivo para la proliferación de este tipo de mosquito. De momento, y con la llegada de la época más fría del año, el otoño y el invierno, el mosquito tigre hiberna, por lo que no es necesario impulsar ningún tipo de actuación.

Hasta ahora, como explica el concejal de Medio Ambiente, el tratamiento convencional que utiliza pastillas biológicas es el que mejor resultado ha dado en el intento de eliminación del insecto, un método que se ha demostrado más eficaz que los tratamientos aéreos. Además, evita otros peligros, como el envenenamiento de otras especies de animales, ya que las zonas tratadas suelen estar al aire libre y no se puede prevenir qué tipo de animal se aproximará para beber agua en la zona tratada.

Radio de 300 metros

Respecto a las zonas húmedas, como el marjal del Barranquet, en los términos de Benicarló y Peñíscola, o la Basseta del Bovalar no revisten ningún tipo de problema porque son espacios acuáticos que disponen de peces y otro tipos de seres vivos que se alimentan también de larvas, por lo que neutralizan de manera natural la proliferación del mosquito. Bueno explica que este tipo de insecto se reproduce muy rápidamente y que actúa en un radio de 300 metros, por lo que es complicado de controlar, a pesar de que se destinan, como a lo largo de estos meses, diferentes campañas de tratamiento para su eliminación.

El edil ha reiterado la importancia de la participación de la ciudadanía, puesto que algunos de los puntos de puestas de huevos que utiliza el mosquito suelen ubicarse en los hogares, como el agua estancada de riegos, los recipientes que recogen el agua de lluvia, las piscinas, los charcos o las balsas que ya no se utilizan ubicadas en fincas y que acumulan agua de lluvia.

El mosquito es tan resistente que tan solo un poco de agua le basta para poder sobrevivir, por lo que incluso los cementerios pueden convertirse en un foco, debido al agua que contienen los recipientes de los nichos donde se depositan las flores.

El nivel de preocupación que ha generado este problema entre los vecinos de Benicarló es elevado. Durante el pasado pleno, en el apartado de Participación Ciudadana, se trasladó una cuestión en relación al mosquito tigre y a los motivos por los cuales no se ha presentado ninguna moción para tratar la problemática de este insecto.

Compartir el artículo

stats