Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General pide a Sanidad un plan de rehabilitación del centro

La dirección del hospital reclama una renovación de las instalaciones para evitar el deterioro tres décadas después de su reforma

Los médicos prueban el quirófano equipado con 3D. Levante-EMV

El Hospital General de Castelló, como centro de referencia de la provincia, atiende a diario a centenares de pacientes, una intensa actividad que empieza a pasar factura en las instalaciones. Tanto es así que el gerente del departamento de salud de Castelló, Miguel Alcalde, ha pedido a Sanidad que diseñe «un plan directorio de actualización del centro». Así lo manifestó ayer a este diario tras un encuentro con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, a quien ha trasladado las prioridades del centro.

«Los hospitales, cuando cumplen tantos años, hay que reacondicionarlos», dijo Alcalde, quien considera necesario acometer la renovación de todos los ascensores -«no sólo los tres que se están cambiando ahora»-, el sistema de aire acondicionado y las conducciones del edificio.

El hospital fue inaugurado en 1967 y a mediados de la década de los ochenta se reformó. El paso del tiempo y el uso intensivo del edificio ha provocado el deterioro de las instalaciones. El gerente del departamento de salud de Castelló reconoce que «tal vez estos no sean los mejores tiempos para pedir la rehabilitación», pero considera que, al menos, hay que empezar a trazar un plan con las actuaciones necesarias.

Según explicó Alcalde, la consellera ha mostrado su intención de atender las reivindicaciones del centro. No obstante, condicionó las reformas a la disponibilidad presupuestaria, que se conocerá a partir de noviembre, cuando se elaboren las cuentas de la Generalitat para 2016.

Equipo directivo

Otra de las cuestiones que le ha trasladado el responsable del Hospital General de Castelló a la consellera Carmen Montón es la necesidad de completar el cambio del equipo directivo del centro, que cuenta con siete puestos además del de gerente: dirección y subdirección médica del hospital, responsable de los centros de salud del departamento de Castelló, enfermería y administración.

Según Alcalde, la titular de Sanidad le ha transmitido que el proceso de nombramientos culminará en breve. De hecho, esta misma semana podría estar renovado el equipo de dirección. La conselleria comenzó a rediseñar el organigrama de los hospitales y los departamentos de salud a partir de septiembre.

A principios de mes anunció la designación de diez nuevos gerentes en la Comunitat Valenciana. En el caso de Castelló, sólo hizo pública la elección de Miguel Alcalde, como responsable del departamento de Castelló y el Hospital General, y de Victoria Gosalbes, en La Plana. Sin embargo, estos nombramientos deben ratificarse, tras publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria de las plazas, que son de libre designación.

Compartir el artículo

stats