Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de una zona logística ahuyenta inversores en el puerto de Castelló

«Se han perdido muchas oportunidades por la gestión nefasta en Parc Castelló», advierte el presidente de la Autoridad Portuaria Toledo lamenta que los retrasos en los proyectos logísticos han truncado el desembarco de al menos tres empresas

La falta de una zona logística ahuyenta inversores en el puerto de Castelló

No todo es tan bonito como parece en un puerto de Castelló que el año pasado alcanzó un récord histórico en tráfico de mercancías, según Francisco Toledo, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, que ayer expuso algunos agujeros en la gestión de su predecesor -sin mencionarlo-, Juan José Monzonís- y de la Generalitat Valenciana. Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado radica en la falta de una zona logística en el entorno del puerto. Toledo advirtió que esta circunstancia ahuyenta posible inversores.

Según reveló tras reunirse con la alcaldesa, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, hasta tres empresas interesadas en el puerto han tirado atrás sus ofertas al no tener la posibilidad de adquirir terrenos en una zona logística. Pueden entrar con una concesión, pero hay firmas de importación y exportación que quieren instalarse en el exterior de las instalaciones portuarias. Y PortCastelló todavía carece de una superficie de estas características. Desde 2003, el Consell ha anunciado varios proyectos logísticos en el Serrallo que nunca han llegado a ver la luz. Ahora se añade otro obstáculo con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana.

Toledo, que oficialmente tomará posesión el próximo martes, mencionó a Parc Castelló y calificó su gestión de «nefasta». Recordó que la Generalitat Valenciana presentó en 2003 «a bombo y platillo» Parc Castelló y prometió una inversión «de 100 millones». Luego, la historia ya es conocida; el Consell se desentendió en 2008 de esta iniciativa sin haber destinado un euro y cedió su gestión a los propietarios del suelo a instancias de estos últimos. Al poco tiempo, anunció una propuesta de similares características al lado de Parc Castelló y con una superficie pareja de un millón de metros cuadrados. Desde entonces, las dos actuaciones no han avanzado un ápice y los anuncios de posibles inversiones nunca han llegado a materializarse.

«Ahora estamos peor, no sabéis las oportunidades que hemos perdido. Vienen empresas que quieren propiedad y no concesión, al haber terrenos se marcha»«, amentó Toledo. «Hay que revisarlo (Parc Castelló) y trabajar en serio con los propietarios de Parc Castelló», abundó el presidente del puerto, que consideró, además,. que se deben evitar «burbujas de suelo industrial y diseñar el que se necesita. En esta misma línea, la alcaldesa subrayó que se llegaron a planificarse 5 millones de metros cuadrados en el entorno del Serrallo. A su juicio, el PGOU tendrá que contemplar una previsión acorde a las necesidades «reales». La agrupación urbanística de Parc Castelló confiaba en conseguir la actuación estratégica territorial (ATE) del Consell para sortear el PGOU y confirmar la llegada de un grupo inversor extranjero. Pero este dinero no pasó de un anuncio de un intermediario.

Compartir el artículo

stats