Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepia y tertulia en el Bar Las Planas

El establecimiento del Grau ha sido punto de encuentro de políticos, escritores, aficionados al Castellón y celebridades como Ava Gardner y Antonio Machín

Sepia y tertulia en el Bar Las Planas

Un bocadillo de «sepia», un plato de aceitunas rotas, un quinto o un vaso de vino, y un carajillo es su «esmorzar» tradicional. El poeta Miquel Peris lo frecuentaba en Sant Pere. Es un punto de reunión de aficionados del CD Castellón, también de simpatizantes del PSOE y del PP, eso sí, cada bando en su espacio. Su clientela habitual sabe que estas palabras hacen referencia al bar Las Planas, establecimiento emblemático del Grau de Castelló.

Mantiene la decoración primigenia, con barras y mesas de mármol y sillas y ventanas de madera. La familia Guillamón lo regenta desde 1947. Amadeo y María lo adquirieron a Emili Sanchís, que había fundado el restaurante Las Planas en 1936 en un edificio de estilo «art decó» del arquitecto Maristany. En este más de medio siglo han desfilado escritores, políticos y celebridades de la talla de la actriz Ava Gardner, el cantante Antonio Machín o el ciclista italiano Fausto Coppi.

Las Planas preserva unos aires de época y conserva los referentes gastronómicos de siempre, como las tapas de sepia y mejillón y los bocadillos donde la sepia es la estrella. «De la misma familia se reunieron hace poco tres generaciones», destacan Montserrat Terrado y su hijo Carlos Guillamón, los actuales responsables del local.

Una placa recuerda al poeta Miquel Peris i Segarra, que era un fijo de una tertulia en las fiestas de Sant Pere. Su sobrino, Javier Peris, continúa su estela y forma parte de la mesa denominada de los «socialistas», donde se reúnen el ex conseller Javier Sanahuja, el ex concejal, Joan Morales, o el ex diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén. En otro lado tiene su espacio reservado la mesa del PP, que merodean Vicent Farnós, Manolo Chiva o Ximo Torres.

Hay bocadillos que reciben el nombre de sus comensales. Está el «Farnós» (Vicent), compuesto por tortilla de ajos y longanizas; el «Sanahuja» (Javier), pan tostado con tomate, atún, pimientos, olivas rellenas y cebolla; y el«bombero» (por Jordi Gallén), pan tostado, lomo, tomate y queso.

Es un centro de reunión de aficionados albinegros. El CD Castellón hizo parada en Las Planas en las celebraciones del último ascenso a Primera División. Ahora congrega a jugadores y entrenadores de Preferente que disputan sus partidos contra el San Pedro, donde son socios Carlos y su hermano Vicente Guillamón.

El maestro Gargori, director de la banda del Grau y de la plaza de toros, dedicó un pasodoble a Las Planas.

Compartir el artículo

stats