En el continuo proceso de transformación que vive el Castellón, la dirección deportiva albinegra regresa a la apuesta por a cantera. Los problemas internos con dos veteranos de mucho peso, como Rubén Suárez y Javi Selvas y el rendimiento por debajo de lo esperado de otros hombres con edad como Lolo o Tornero, todo ello unido a la lesión de Saizar, ha propiciado que Ramón Calderé se fije en los jugadores de las categorías inferiores.

El encuentro contra el Villarreal C fue el primer ejemplo de este cambio de planes. En la convocatoria contra el segundo filial amarillo, el técnico albinegro ya contó con Álvaro Gómez, Gerard Hernando, Juan Jiménez Villalón Juanito y Álvaro Unanua.

Además, el club anunciaba ayer que tanto Álvaro Gómez como Gerard Hernando pasan a ser jugadores de la primera plantilla. Ya en verano, el director deportivo del Castellón, Ramón Moya, anunció que estos dos jugadores, además de Albert Pedra, formarían parte del primer equipo. Aunque sea unos meses más tarde, para Álvaro y Gerard ahora llega la confirmación de este anuncio.

El benlloquí Gerard Hernando, también de 19 años, ha tenido una meteórica progresión en la entidad albinegra. El pasado año este mediapunta empezó en el Juvenil A, donde fue una pieza básica para encarrilar el retorno a División de Honor, antes de finalizar la temporada a las órdenes de Iñaki Descarga. Ya hizo la pretemporada con el primer equipo y debutó en el duelo contra el Atlético Saguntino.

Aunque parece que ha salido de los planes de Calderé, también tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo el delantero Vicente Bosch. Aunque no fue en la mejor tarde del Castellón, el atacante de 22 años, natural de Puçol, disfrutó de minutos en la segunda mitad del partido que el equipo perdió en El Palmar por 4-0.

Además, aunque no ha tenido la ocasión de estrenarse, también ha sido un habitual de los entrenamientos y de las convocatorias de Calderé, en las últimas semanas, Álvaro Unanua. Otro más de la generación de 1996, el portero navarro ejercido en las últimas semanas de segundo arquero desde que Alberto Catalán dejó de formar parte de la primera plantilla del equipo.

Otros cuatro hombres del B

Además de estos tres hombres, el Castellón también contará con otros cuatro jugadores del filial en los entrenamientos de las próximas semanas. Uno de ellos es el hombre que ya estuvo en la citación contra el Villarreal C. Juanito, natural de Badalona y de 21 años de edad, es un extremo derecho que el pasado año ya formó para del filial albinegro. Ha sido un habitual para Iñaki Descarga en el arranque liguero de Regional Preferente.

También entra en los planes del entrenador del Castellón el medio Carlos López. A sus 20 años, ya vivió una primera etapa en el Juvenil y el filial orellut antes de jugar la pasada temporada en el equipo de su localidad natal, el Onda. Pero ahora ha regresado al equipo de Descarga, donde se ha convertido en uno de los referentes de la media, como se pudo ver el pasado sábado en Cullera. Es un mediocentro defensivo.

Finalmente, Ramón Calderé también contará con Marc Albalat y David Guinot. El primero, al igual que Carlos López, es un hombre que ha regresado en esta campaña al Castellón. Nacido en l´Alcora hace 21 años, Albalat se formó en el equipo albinegro, donde permaneció diez temporadas. De hecho, participó en el ascenso a Regional Preferente del filial antes de marcharse el año pasado al club de localidad natal. El de l´Alcaláten también juega como mediocentro.

El último de los elegidos por el entrenador catalán para compartir entrenamientos con los mayores es el central David Guinot. Este almassorense de 19 años, vive su primera temporada como jugador del Castellón B. Este defensa se formó en las categorías inferiores del Villarreal y fue campeón de la División de Honor juvenil y de la Copa de Campeones en la anterior temporada.