El departamento de salud de Castelló ya tiene nuevo equipo directivo tras los nombramientos de ayer. El gerente, Miguel Alcalde, confirmó ayer a María Jesús Juan como directora médico del Hospital General, mientras que María José Monedero asume la dirección en atención primaria. Fernando Vivas será el director económico del departamento y habrá dos directoras de enfermería: una del hospital, Pilar Fernández; y otra de atención primaria, Carmen Pérez. Con estos nombramientos, el departamento de salud define su cadena de mando y solventa los problemas que se estaban generando al no estar claro todavía el organigrama.

Está previsto que en las próximas semanas se definan los equipos directivos del resto de departamentos de salud de la provincia. También en el Hospital Provincial de Castelló, donde ha entrado como gerente Joaquín Sanchís.

Por otra parte, la consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, afirmó ayer que la atención sanitaria integral entendida como derecho fundamental de toda persona es un principio «irrenunciable» para el Gobierno valenciano, y alertó de que «con el derecho al acceso integral a la salud no se mercadea».

Montón se pronunció así después de que el Gobierno considere que el decreto valenciano de universalidad de la asistencia sanitaria, que devolvió la atención sanitaria a inmigrantes irregulares en la Comunitat Valenciana, puede haber caído en una «extralimitación competencial» y ser inconstitucional.