El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un plan intensivo de podas de saneamiento en cinco espacios urbanos para prevenir posibles caídas de ramas tras el temporal del pasado verano. En el parque Ribalta se encuentran 19 árboles en mal estado, según fuentes municipales.

Esta actuación sigue las directrices marcadas por el informe técnico elaborado después de que este verano se registraran caídas de ramas y de algunos árboles en diferentes plazas y parques.

El mantenimiento del patrimonio arbóreo pasa por la revisión de los árboles de la ciudad, especialmente de aquellos con más riesgos como son los que tienen más edad o un estado fitosanitario más deficiente, detalla el informe municipal, así como por una poda preventiva y la tala, solo en los casos puntuales de los ejemplares que corren más riesgo. Los cinco espacios verdes donde se ha identificado una necesidad de actuar son Ribalta, la Panderola, la avenida Enrique Gimeno, el camino del Cuartel y la avenida dels Gínjols.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ya ha iniciado las actuaciones en Ribalta, donde se procede a la poda de saneamiento de los ejemplares que se encuentran en peor estado, según el informe, que identifica 19 árboles en los que son urgentes la reducción de copas, ramas y saneamiento de heridas con objeto de prevenir posibles caídas y en algún caso puntual también la tala.

En el parque de la Panderola, también se han detectado árboles con un estado fitosanitario deficiente, con presencia de zonas podridas o heridas de diversa superficie, que también obligará a hacer una poda de saneamiento y de reducción de copa para quitar peso excesivo a las ramas más grandes.