Castelló realza este año el 9 d´Octubre tras años en los que la celebración del día de la Comunitat Valenciana apenas tenía impacto en la capital de la Plana. El nuevo gobierno municipal progresista ha programado hoy un amplio programa de actividades culturales, deportivas y lúdicas. Ha organizado un desfile histórico, tres conciertos y una partida de «pilota valenciana» y recupera la música de la «Muixeranga», que la banda de música interpretará en la plaza Mayor. En este ambiente, el PP de Castelló regurgitó ayer la polémica identitaria y acusó a Compromís de integrar en sus filas a una corriente «independentista».

En 2014, el 9 d´Octubre pasó sin ruido y sólo hubo talleres infantiles y un concierto de la banda de música en el Templete de Ribalta, además de los premios de «Valencians de l´Any» que dependen de la Fundació Huguet. No hubo disputa política ya que el PP de Castelló se desmarca de la batalla de la lengua existente en Valencia. De hecho, participa en el galardón de la Fundació Huguet, que trabaja en favor del valenciano de acuerdo a las «Normes del 32», en contra de los postulados que imperan en el PP valenciano.

Ahora, el bipartito progresista que conforman PSPV y Compromís va más allá y quieren conmemorar el 9 d´Octubre con la importancia que considera que le corresponde. Por ello, el equipo de gobierno, con el apoyo de otras entidades culturales de la ciudad, ha previsto una celebración global nunca vista antes en la capital de la Plana. Así, a las 11 horas y por primera vez se ha celebrado un desfile histórico que rememorará los orígenes fundacionales de la capital de la Plana. Participarán la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la asociación de l´Aljama y los Moros d´Alqueria. Cada una de las entidades ha partido de un lugar diferente hasta confluir en la plaza Mayor; la Germandat dels Cavallers de la Conquesta lo hará desde la estatua de Jaume I situada en la avenida del Rei, los Moros desde el barrio de la Morería, y l´Aljama desde el barrio de la judería. Han entrado de manera conjunta a la plaza Mayor donde serán recibidos por la Banda de Música de Castelló y el grupo de dolçainers a los sones de la «Muixeranga».

Previamente, a las 10.00 horas, se ha desarrollado una partida de «raspall», una modalidad de «pilota valenciana», en las calles Gracia y Sarau.

Luego, a partir de las 12.00 horas se ha celebrado un concierto especial en la plaza Mayor por el 9 d´Octubre a cargo de la Banda Municipalde Música, a cargo del director José Vicente Ramón Segarra, que interpretará piezas de autores valencianos. Además de la «Muixeranga», sonará «L´Entrà de la Murta» y «Una Nit d´Albaes», de Salvador Giner; «Festivoles», de Rafael Talens; «Fadrell», de Perfecto Artola; «Moros i Cristians», de José Serrano; y «Aires Llevantins» de Ramón Más López.

A las 13.00 horas, el salón de plenos ha acogido la tradicional entrega de los Premis de «Valencians de l´Any» que entrega la Fundació Huguet.

Las actividades proseguirán por la tarde y a partir de las 17.00 horas, en las calles Gracia y Sarau, se han celebrado partidas de exhibición de «galotxa», una modalidad de «pilota valenciana» jugada en la calle por parte de la Escuela de Adultos y el Club de Pilotaris de Castelló.

Asimismo, el público infantil ha disputado de juegos tradicionales en la plaza Mayor, de 17.00 a 19.30 horas. Los pequeños han podido jugar a rayuela, la cuerda, las chapas, la goma o la peonza.

Como remate habrá dos conciertos; primero a las 19.30 horas ha actuado en la plaza Mayor Sarau Folk, un grupo de música que hace participar al público explicando los pasos para que sigan la música de una manera divertida y sencilla. A las 20.30 horas y en el mismo lugar actuará Andreu Valor ha presentado su nuevo disco «Malgrat la pluja». El cantautor de Cocentaina ha ofrecido melodías de su tercer disco que, como el resto de su trabajo, biene marcado por la dfensa de los valores como la dignidad y la igualdad.

El PP alerta contra el «independentismo»

El grupo popular en el Ayuntamiento de Castelló expresó en un comunicado su deseo de que la celebración del 9 d´Octubre se convierta únicamente en una conmemoración «festiva, participativa y compartida por todos los castellonenses tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora». En este sentido, la portavoz popular, Begoña Carrasco, reclamó a la alcaldesa, Amparo Marco, que «no permita que se utilice esta jornada para que se pongan de manifiesto posicionamientos ideológicos contrarios a nuestro Estatut d´Autonomia y a la Constitución española porque el 9 d´Octubre ha sido siempre ejemplo de convivencia, no de enfrentamiento». Los populares aluden con estas palabras «a las manifestaciones de destacados dirigentes de la formación nacionalista Compromís avalando las tesis independentistas», según Carrasco, que teme que «esta corriente cobre protagonismo en el día de la Comunitat Valenciana». «Los ataques a nuestra pacífica convivencia y las alusiones a países inexistentes son ataques a nuestro sentimiento de autogobierno construido a lo largo de todos estos años entre todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», manifestó la portavoz del PP, que subrayó que su formación «condena el nacionalismo excluyente».