Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres, protagonistas en Almassora

Cerca de 800 personas participaron en el primer concurso de paellas de la semana festiva del Roser que finaliza hoy

Las mujeres, protagonistas en Almassora

Almassora cerrará hoy sus fiestas del Roser de una forma brillante. La asistencia y participación de vecinos en la mayoría de actos programados ha sido más que notable, y el último día de toros y actuaciones musicales corroboró el creciente protagonismo de la mujer en el desarrollo de cada acto festivo.

Desde primera hora de la mañana, quedó claro y patente que era el día de las mujeres en las fiestas del Roser de Almassora. Tanto en el pasacalle que llevaba a las Aficionades Taurines hasta La Vila, como el que se iniciaba poco después y se dirigía hasta el Recinte Fester, las mujeres eran quienes bailaban, quienes sonreían, brindaban y llevaban el mando.

Tampoco cambió el guión en el concurso de paellas celebrado dentro del Día de les Penyes. Pese a que el tópico dice que muchas veces es el hombre quien se encarga de la paella de los domingos, también en la preparación del típico plato valenciano, las mujeres llevaron la voz cantante. Tanto es así que el premio a la mejor paella del concurso se lo acabó llevando La Gleva, una peña integrada exclusivamente por mujeres.Los tres clasificados recibieron como premio un jamón.

El evento celebró su primera edición con un gran éxito ya que se superaron los 800 participantes pertenecientes a 43 peñas.

Por la tarde, y en el mismo Recinte Fester, el primer encuentro de charangas organizado para el Día de les Penyes fue también un éxito de asistencia y sirvió para ampliar el espectro de actos programados en estas fiestas.

Pero no solo en lo culinario y lo festivo las mujeres centraron el foco de atención. Por la tarde llegaba el momento de teñir de rosa el pasacalle previo a los festejos taurinos. La ACT Aficionades Taurines de Almassora lució su ya tradicional color por toda La Vila justo antes de entrar en la Plaza Mayor. También para la reina, Paula Muñoz Caudet, y toda su Corte de Honor era el último paseíllo del reinado. Se notaba en ellas una mezcla de sentimiento de gratitud y alegría con el de la pena por saber que «sus» fiestas llegan a su fin.

En lo puramente taurino, la tarde continuó con la tónica y el guión repetido durante la mayoría de las lidia vistas durante las fiestas del Roser. Bocinero, el «bou del poble» fue el primero en pisar la arena. Pero no pareció querer ofrecer demasiadas oportunidades de lucimiento en su salida. Pese a su espectacular tono colorado y a su gran presencia, no acabó dando todo el juego que se le presumía a un ejemplar de la ganadería de Alcurrucén. Costó incluso encerrarlo en los chiqueros, pero la pericia de Raulillo con la cuerda acortó notablemente la espera del segundo de la tarde.

Toro de las Aficionades

La salida del toro patrocinado por las Aficionades Taurines, Camarito, de la ganadería de Palha, fue de lo más destacable de la tarde. Salió embistiendo contra el primero de los «cadafales» de la plaza con una fuerza inusitada, pero todo quedó ahí. Tras abandonar la arena, fue de menos a más y acabó mostrando falta de intensidad en los pocos lances en los que le citaron. El tercero, Madrilo, de la ganadería El Canario y patrocinado por las peñas Sant Roc, Peña 38, L'Arrastre i L'estocà fue el resumen perfecto de lo sucedido a nivel taurino durante las fiestas del Roser. Un toro bien presentado aunque algo menudo y que también protagonizó una fulgurante salida a la plaza, pero que no dio el juego que la mayoría esperaban en las calles de La Vila.

La orquesta Wonder y el grupo castellonense El Chamuyo hirieron bailar a los muchos asistentes y fueron los encargados de cerrar la jornada festiva de ayer.

Compartir el artículo

stats