Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores de Vila-real urgen el riego por goteo para abaratar costes

La reconversión supone un gasto de 377 euros por hanegada, por lo que piden ayuda a las administraciones

Los agricultores de Vila-real urgen el riego por goteo para abaratar costes

La gestión del agua es uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos de Vila-real donde la agricultura sigue siendo un motor económico importante. Y preocupa porque ser un bien escaso y, por lo tanto, caro, y porque la situación del sector, con precios de compra muy bajos, obliga a mirar cada céntimo para que las explotaciones sean rentables.

En esta tesitura, parece lógico que aparezcan debates o conflictos que giren en torno al agua. Es lo que ocurre en Vila-real, donde la mayoría de agricultores de las sociedades de regantes Unión de Agrícola y Camí La Carretera aprobaron en junta instalar el riego por goteo en sus terrenos.

Los regantes de estas zonas acudieron a la sociedad de regantes Pinella, que ya hizo la reconversión en 1999 y gestiona el riego de doce pozos y unas 540 hectáreas, para asesorarse sobre los cambios que tendrán que hacer y los costes que han de asumir. Los números están sobre la mesa: la obra costará unos 400.000 euros, y cada agricultor tendrán que invertir unos 377 euros por anegada para regar con este sistema.

Ante estos costes, los más de 230 propietarios con fincas en estas zonas del término municipal piden a las administraciones que hagan un esfuerzo para abaratar su reconversión.

La respuesta la obtuvieron los agricultores de parte del concejal de Territorio y Urbanismo, Emili Obiol, quien se mostró dispuesto a iniciar un proceso de diálogo y a que el consistorio aportara algún tipo de ayuda, siempre y cuando otras administraciones como la Diputación de Castelló o la Generalitat también se impliquen.

Eso si, Obiol no escondió su preocupación ante la posibilidad de que esta reconversión afecte tanto al patrimonio material como a algunos empleos vinculados a la agricultura: «¿Qué pasará con los pozos cuando se instale el riego por goteo? ¿Y con la figura del regador? ¿Y con los regueros?», reflexiona el concejal, quien pese a ello se mostró abierto al diálogo y al debate.

El presidente de la Asociación Comarcal y Provincial de Pozos de Riego de Castelló, Vicente Colonques, cree que el edil se equivoca al dudar del futuro de los pozos, pues «las sociedades de regantes seguirán cuidando su patrimonio», máxime cuando la votación favorable a la reconversión «no obliga a nadie a instalar el riego por goteo». «Los que no quieran asumir la inversión seguirán regando del pozo, y la infraestructura se conservará», añade.

Eso sí, los que mantengan el riego a manta tendrán que asumir el coste del regador.

Compartir el artículo

stats