La III edición de la Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert abrió ayer sus puertas con más de 50 expositores relacionados con esta tradicional hortaliza de la localidad, así como diferentes productos gastronómicos típicos de la provincia, asociaciones locales y muestras relacionadas con el mundo de la agricultura o el coleccionismo. La plaza de la Iglesia de Sant Joan Baptista es este fin de semana el epicentro de este evento dedicado al tomate al que, como cada año, no faltaron cientos de vecinos y visitantes en su jornada inaugural.

El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, y la corporación municipal participaron ayer junto al diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, en la inauguración oficial de la feria. Las autoridades visitaron todas las casetas del certamen junto con la colla de dolçainers i tabaleters Lo Xular de Alcalà de Xivert que amenizaron a lo largo de todo el recorrido oficial.

Más de 50 expositores se dan cita este fin de semana en la tercera edición de la Fira de la Tomata de Penjar. Entre los participates se encontraban las empresas que componen la Associació de Productors i Comercialitzadors de Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert, que promocionan este producto desde su constitución en el año 2007.

Las demostraciones culinarias son, por otro lado, uno de los grandes atractivos de la feria. CAbe destacar que el restaurante Can Roig de Alcossebre participó en el «show cooking" de ayer.

El edificio Cesal acogió por la tarde la conferencia «La tomata de penjar: un món de varietats de tomata de qualitat adaptades al clima mediterrani». Los ponentes fueron Antonio Granell del Instituto de Biologia Molecular y Celular de Planta del CSIC-UPV y Salvador Soler del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad de la Comunitat Valenciana (COMAV).

Menús especiales

Doce restaurantes de Alcalà de Xivert y Alcossebre se han sumado a la programación de la Fira de la Tomata de Penjar y han preparado menús especiales para el fin de semana. A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, la jornada de ayer transcurrió con normalidad.

En la programación prevista para este domingo destacan las demostraciones de los restaurantes Picaporte y La Taberna y el taller de bailes del grupo de danzas «Lo Cirilo». La oferta de la feria se complementa con varias exposiciones. La Casa de la Cultura «Don Remigio Miralles» alberga una muestra de radios antiguas, algunas de ellas de más de cien años. En la casa parroquial hay una muestra de bonsáis y en la plaza de la Iglesia otra de árboles frutales junto con materiales de agricultura. Además, se puede aprovechar para visitar el conocido campanario de Alcalà de Xivert, uno de los más alto de la Comunitat Valenciana con casi 200 escalones.