Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriol alerta a Cultura del mal estado de la muralla y del castillo

El consistorio ve prioritario actuar para evitar nuevos desprendimientos en la muralla, declarada BIC

Borriol alerta a Cultura del mal estado de la muralla y del castillo

El inspector de Patrimonio Artístico Josep Lluís Gil y la arquitecta técnica del Servicio Territorial de Cultura Blanca Gómez, ambos de la dirección territorial de la Conselleria de Cultura en Castelló, visitaron recientemente los contrafuertes y murallas del palacio medieval y el poblado de la morería de Borriol. El consistorio borriolense les trasladó su petición de intervenir tanto en la muralla, cuya intervención el equipo de gobierno considera «prioritaria», como en el castillo.

El Ayuntamiento de Borriol remitió a la Conselleria de Cultura un expediente redactado por el arquitecto municipal sobre el estado de los contrafuertes y la muralla del palacio medieval en el que se advertía de la conveniencia de supervisarlos debido a su deterioro. El equipo de gobierno alertó sobre la situación en que se hallaba este bien de interés cultural (BIC) ubicado en uno de los extremos de la calle Palau, en el que no se había actuado.

Este monumento se sitúa junto al yacimiento de la Morería y a los pies de la montaña del castillo, en pleno casco medieval. El conjunto posee una gran relevancia a nivel patrimonial para la localidad. El alcalde de Borriol, Silverio Tena, alertó de que los contrafuertes y la muralla están «en mal estado y ha habido desprendimientos». De ahí que el arquitecto municipal redactase un expediente sobre su situación actual que fue remitido a la Conselleria de Cultura, que motivó la visita de los técnicos.

Accesos al castillo

Por otra parte, los representantes municipales y los técnicos de la delegación territorial de Cultura hablaron de la necesidad de actuar en la fortificación. Trataron los posibles accesos de cara a futuros trabajos, todavía no determinados. Este monumento, también catalogado como BIC, es el principal emblema de Borriol. Tiene unos accesos complicados debido a la enorme pendiente del terreno.

El alcalde de Borriol Silverio Tena remarcó la importancia de intervenir en ambos monumentos debido a su estado de deterioro. Tena destacó que los trabajos en la muralla son prioritarios. El primer edil explicó que el arquitecto municipal se reunirá con los responsables de la Conselleria de Cultura para redactar un informe que determine qué actuaciones deben realizarse y cual será su coste.

Silverio Tena señaló que, en el momento en que se sepa el valor de las actuaciones propuestas por la Conselleria de Cultura, el consistorio buscará la manera de financiarlas. Tena abrió la posibilidad de solicitar alguna subvención pública para poder sufragarlas. Las obras del castillo serán «más complicadas» debido a la dificultad de los accesos. La posibilidad de intervenir en el castillo partió del Consell de Cultura i Patrimoni de Borriol, de reciente creación.

Compartir el artículo

stats