Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos de Almassora debatirán sobre el «estado del municipio» una vez al año

Es una de las medidas del consistorio en su compromiso con la transparencia El pleno marca como festivos el 11 de abril y el 27 de mayo

Los partidos de Almassora debatirán sobre el «estado del municipio» una vez al año

El Ayuntamiento de Almassora celebró ayer el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Entre los puntos más destacados del día se aprobó el texto relativo a la ordenanza de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana por el que se adopta la figura del Debate sobre el Estado del Municipio para hacer un seguimiento continuado del ejercicio político de la institución.

El calendario festivo del próximo año y la modificación de créditos que alcanza los 211.707 euros para el tratamiento de residuos o la ordenación del tráfico son otros de los puntos tratados y aprobados en la sesión celebrada en las dependencias del ayuntamiento.

El nuevo debate sobre la situación del municipio, a imagen del debate sobre el estado de la nación que se hace en el Congreso, se celebrará durante el primer semestre de cada año y está enmarcado dentro de la ordenanza marcada desde la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana. El Debate sobre el Estado del Municipio es la figura que el Ayuntamiento de Almassora ha tomado dentro de los once capítulos que regulan el acceso a la información de los ciudadanos, así como el derecho a la participación en la vida política municipal.

El debate se estructurará en base a una intervención de defensa de la gestión municipal por parte de la alcaldesa. El portavoz de cada uno de los grupos municipales representados en el consistorio tomará a continuación la palabra para exponer sus puntos de vista en un tiempo máximo de diez minutos. También existe la posibilidad de solicitar un turno de intervención por parte de los portavoces, con un máximo de cinco minutos y una intervención final por parte de la máxima representante municipal para responder a las peticiones o preguntas planteadas.

Los menores también tendrán voz

Con el mismo objetivo, también se aprobó la figura de la audiencia pública para menores. Tendrá lugar una vez al año y representantes de diferentes centros de educación del municipio de entre 7 y 12 años comenzarán a participar de la vida política local.

Además, el pleno ordinario del mes de octubre también deja una modificación de créditos que alcanza la cifra de 211.707,94 euros. La financiación del tratamiento de residuos, la reparación en el Club de Tennis, la gestión de patrimonio para la ordenación de tráfico o el parque de educación vial son algunas de las empresas en las que las diferentes concejalías solicitaron la modificación.

El calendario festivo de cara al próximo año, en el que cada localidad elige individualmente la asignación de dos días no laborables arrojó los días 11 de abril, día de Sant Vicent y 27 de mayo, coincidiendo con la fiestas de Santa Quitèria, como los elegidos para el calendario almazorense.

Compartir el artículo

stats