Castelló ha sido la ciudad elegida para el estreno en toda España de ´Salomé´, una adaptación de la obra homónima de Oscar Wilde y cuya protagonista interpreta la actriz Victoria Vera (Madrid, 19 de febrero de 1956). Junta ella estarán Manuel de Blas, en el papel del padre, y Maite Brik, que interpretará a la madre. Los tres estarán bajo la dirección de Jaime Chávarri formando un cuarteto de lujo para mostrar una pasión obsesiva.

Tragedia, melodrama y también humo, se conjugan a la perfección para hilar el conflicto entre los personajes: la tensión erótica, el incesto, la mirada sobre el otro y, sobre todo, ese romanticismo desatado de la protagonista en un ambiente perverso. La Salomé de Wilde es mística, sugerente, controvertida y tan espectacular como intimista. Para Victoria Vera ha sido todo un reto transformarse en esta fémina, censurada en Londres en 1891, y que ahora se sube al escenario del Teatro Principal de Castelló de la Plana.

¿Qué supone el estreno de esta obra en el tiempo actual?

Sobre todo una reivindicación por la censura que sufrió Oscar Wilde y el escándalo que fue esta obra en aquella época. Salomé es un personaje bíblico importante, extraído del Antiguo Testamento, y es una mujer muy controvertida. Motivos por los que, al parecer, la censura inglesa no permitió que se representara al público.

¿Qué cualidades reúne esta obra?

Es muy entretenida y reúne todo lo que se le puede pedir al teatro: interpretación, música, coreografías,... Se ha hecho desde la visión emprendedora, sin ayuda de nadie y para ser interpretada en un teatro nacional. El resultado obtenido ha demostrado que, pese a la crisis, aún se puede hacer un gran teatro, teatro en mayúsculas. Fui yo misma la que propuse hacer el papel y, después de un año de trabajo, hemos podido levantar el proyecto.

¿Se parece usted a Salomé?

En absoluto, no tengo nada que ver. Ahí está la grandeza del actor: poder transformarse en una persona con la que no se identifica para nada. Ese es el trabajo real de quienes nos dedicamos a la interpretación.

¿Cómo ha sido la conexión en el escenario con Manuel de Blas y Maite Brik?

Muy buena. A Manuel ya lo conocía de hace mucho tiempo y ha sido espléndido poder volver a coincidir encima de un escenario. Y con Maite lo mismo. Forma parte de la compañía de teatro y trabajar con ella ha sido muy positivo.

¿Qué recibimiento espera tener en Castelló?

A Castelló ya he ido en multitud de ocasiones y tengo un recuerdo muy bueno: el teatro lleno, gran acogimiento,... Espero que esta ocasión sea igual y que esta visita sea el principio de una buena amistad.

Usted que ha hecho cine, teatro y televisión, ¿qué escenario prefiere?

El teatro es lo que, al final, aporta más al actor. La sensación del directo, del contacto directo con el público y el no poder engañar es lo más difícil y lo más gratificante a la vez. Esa es la grandeza del teatro: el directo y su público.