Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell derogará la adjudicación de la zona eólica 4 que afecta al Maestrat

La Generalitat activa el rescate de la concesión al no haberse instalado los aerogeneradores

Uno de los parques eólicos en marcha en la provincia de Castelló. Levante-EMV

La Conselleria de Economía Sostenible derogará la adjudicación de la zona eólica número 4, que afecta a los términos municipales de Ares, Morella, Catí, Tírig, Albocàsser y Sant Mateu, entre otras localidades de l'Alt y el Baix Maestrat. Esta zona llegó a adjudicarse, pero no se llegaron a instalar aerogeneradores, ya que existe un informe ambiental que paralizó la instalación de las torres eólicas.

El anuncio lo realizó el conseller del ramo, Rafael Climent, en un acto celebrado en la localidad alicantina de Benillup, donde también se desveló la derogación de las adjudicaciones en otras zonas, según informó la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. La conselleria iniciará así un proceso administrativo en el que revertirá las concesiones a las empresas adjudicatarias en varias zonas eólicas del territorio valenciano. En el caso de la zona 4 la adjudicataria fue Guadalaviar Consorcio Eólico. Esta empresa llegó a estar integrada por Electnor y Alabe, filial de Acciona, aunque posteriormente sufrió cambios accionariales. La firma tenía de plazo hasta el 31 de diciembre de 2007 para haber instalado los aerogeneradores.

Al no haberse emplazado las torres eólicas el Consell iniciará el rescate de la concesión. No obstante, la conselleria podría volver a sacar a concurso la instalación de aerogeneradores.

En la provincia de Castelló no llegó a desarrollarse la zona eólica 5, que comprendía localidades del Maestrat, l'Alcalatén y también el entorno de los municipios de Borriol, Sant Joan de Moró y Vilafamés.

Según la información aportada por la conselleria, la zona eólica 4 sería la primera en rescatarse, ya que es la que conllevaría menos trabas administrativas.

Compartir el artículo

stats