El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castelló abordará el jueves el paquete de medidas fiscales que ha impulsado el Gobierno local para conseguir una fiscalidad más justa socialmente, reactivar la economía local y garantizar la suficiencia financiera del ayuntamiento. En el pleno se tratará esta revisión general que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto de Construcciones y Obras, al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y a las tasas de ocupación de vía pública y vados.

El teniente de alcaldía de Gestión Municipal y responsable de Hacienda, Antonio Lorenzo, explicó ayer que la principal modificación que se llevará al pleno es la relativa al IBI, cuyo coeficiente se baja un 2,35 %, de forma que pasará del 0,7850 % aplicado en 2015 al 0,7690 % en el 2016. «De esta forma la mayor parte de las familias de nuestra ciudad pagarán el próximo año una cuota similar a la de este año, salvo en aquellos casos que sufran revalorizaciones puntuales del valor catastral», apuntó.

Lorenzo hizo hincapié en que si el Gobierno Local hubiera mantenido el coeficiente del IBI el ayuntamiento hubiera ingresado 1,2 millones de euros más en 2016, «sin embargo, hemos preferido rebajar el coeficiente y asumir la disminución de ingresos que ello supone para no sobrecargar a las familias con una nueva subida de este impuesto».

Además, hay que recordar que a estos 1,2 millones de euros que dejará de ingresar el consistorio se unen otros 1,1 millones que tampoco recaudará por el cambio de consideración del suelo urbano, que pasa a tributar como rústico, por sentencia judicial.

La sesión plenaria también aprobará una bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras para favorecer la rehabilitación de viviendas y reactivar la actividad de las pequeñas empresas y los autónomos del sector de la construcción que tanto han sufrido esta crisis. Y una importante rebaja del 50 % en la tasa de ocupación de vía pública para mesas y sillas, lo que beneficiará al sector de la hostelería al incentivar que los pequeños hosteleros puedan abrir más terrazas, aumenten su volumen de negocio y se puedan generar más puestos de trabajo.

Así mismo, quedarán totalmente exentas de pago las ocupaciones de vía pública que realice el Patronato de Fiestas para actos festivos y todo tipo de entidades culturales, sociales o políticas que carezcan de ánimo de lucro, salvo que la ocupación tenga carácter comercial. También llevarán otras modificaciones fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras.