Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubrir la micología de la mano de Asmicas

La asociación se formó en 2009 con el objetivo de divulgar todo lo que rodea a las setas, en una provincia que ofrece una gran variedad en todas las épocas del año

Descubrir la micología de la mano de Asmicas

Concienciar a la gente sobre el respeto a la naturaleza y hacerles entender que el mundo de la micología es algo más que buscar robellones y hacerse un salteado en la sartén es una de las metas de la Asociación Micológica de Castelló (Asmicas), que mantiene un amplio programa formativo y de ocio desde su sede en el Pinar del Grau.

Empezaron hace 12 años con unas jornadas micológicas por su amor a las setas, repitieron en ejercicios posteriores y finalmente se constituyeron como asociación un mes de octubre de 2009. Gonzalo Miguel Ferrer, presidente de Asmicas, recuerda «ese local pequeño en el que una asociación de vecinos del Grau nos planteamos la idea de desarrollar una exposición y una jornada para promocionar el mundo de las setas, acompañado por una degustación. Salió todo tan bien que nos planteamos repetir, hasta que al final se constituyó la asociación», recuerda Gonzalo.

Todos los que forman parte del colectivo -en la actualidad son unos 80 socios aunque han llegado a superar los 120- llevan la afición metida en el cuerpo, «que no se traduce únicamente en recoger setas para comértelas, sino en amar la naturaleza, salir a pasear, encontrar ejemplares, clasificarlos y saber qué tienes delante».

Gonzalo insiste en que la labor de la entidad también es «explicar a la sociedad lo que es la micología y el respeto que hay que tener hacia los hongos, que se merecen protección por la importante labor que tienen en el medio ambiente». Y aquí incluye a todos, «tanto a los que nos comemos como a los tóxicos. No hay que arrancarlos ni darles patadas», insiste. Charlas en colegios, en universidad o en pueblos son una constante de una asociación que tiene la fortuna de encontrarse en una provincia que ofrece muchas opciones de disfrutar de la micología, y encima durante todo el año. El presidente de Asmicas subraya que «otoño y primavera son las épocas de excelencia por la humedad, pero vas aprendiendo a moverte por los diferentes climas y a saber dónde encontrar las setas».

El último lunes de cada mes realizan una jornada gastronómica en la que los socios demuestra su buen hacer en la cocina. «Hay verdaderas delicatessen; con decirte que un día me comí un plato que pensábamos que era pollo y era una seta de tronco anaranjado espectacular...» Eso sí, Gonzalo Ferrer invita a la prudencia a la hora de comer setas, incluidas las más sabrosas. «Los hongos tienen quitina y son muy indigestos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir sólo 250 gramos semanales, por lo que con una bandeja de champiñones del supermercado ya habrías cubierto el cupo», recalca.

Compartir el artículo

stats