El secretario de Infraestructuras del PSPV-PSOE de Castelló, Sergio Bou, denunció ayer «los incumplimientos y mentiras del Gobierno de Rajoy en materia de infraestructuras» y criticó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, «por engañar a los castellonenses en el AVE y la finalización de las obras de tercer carril».

Bou lamentó la «desidia» del PP y el momento en que se produce la reunión entre Pastor y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, -celebrada el lunes y que llega con meses de retraso- «cuando las elecciones ya han sido convocadas y los Presupuestos Generales del Estado aprobados».

El socialista apuntó que, en una infraestructura tan importante como el Corredor Mediterráneo, «el Gobierno no hace más que acumular retrasos en otra alternativa, como es el Tercer Carril, que en realidad no soluciona ningún problema ni va a generar más competitividad para nuestras empresas».

En este sentido, recordó que el tercer carril «solo es una tomadura de pelo del Gobierno que el PP aceptó y acató sin rechistar, pues sólo dispone de una línea de ida y vuelta, no tiene apeaderos como corresponde, dificulta el paso de trenes de 600 metros y, además, no resuelve los cuellos de botella».

Bou también se refirió a la «desinformación y los retrasos» que están provocando las obras del tercer raíl entre Valencia y Castelló, «que debido a la mala gestión del Gobierno provocan el caos entre los usuarios de los trenes de cercanías».

Durante el encuentro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó que el Ejecutivo central ha hecho un «esfuerzo presupuestario muy importante de más de 1.200 millones de euros destinados a la Comunitat Valenciana en el presupuesto de 2016». Destacó que las obras están avanzadas con el tercer raíl pero eludió fijar una fecha sobre al llegada del AVE a Castelló. Solo aseguró el fin de la concesión del peaje de la AP7 cuando finalice en 2019, y poco más. Siguen sin haber novedades con los tramos pendientes de la autovía de la Plana.

Salvador no pudo convencer a la ministra para la creación de comisiones mixtas para hacer seguimiento de las obras del corredor mediterráneo.

El Consell y la patronal valenciana insisten en reivindicar un corredor mediterráneo real. A su juicio, el tercer raíl es un parche que solo permite la circulación en ancho europeo pero no agilizará el tráfico de mercancías al solaparse con el de viajeros. El AVE tampoco podrá alcanzar su velocidad punta con esta obra.