Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real fía a las obras de Vora Riu la resolución del caos de colectores de la zona norte

Las obras, que realizará la Entidad pública de saneamiento Epsar, comenzarán en mayo de 2016 La falta de una buena evacuación de pluviales provoca embalsamiento de agua cada vez que llueve

Las inundaciones en la zona norte de Vila-real, en especial en la avenida Francia, continuarán hasta que no se realicen las obras de eliminación de la vieja depuradora Vora Riu. Durante el episodio de lluvias de este lunes el agua volvió a acumularse en esta zona de la ciudad.

El consistorio prevé que estos problemas con la acumulación de aguas tengan solución con las obras que realizará la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), con quien el ayuntamiento anunció el pasado febrero un acuerdo para licitar las obras para eliminar la vieja depuradora de Vora Riu y desviar las aguas que hasta ahora se trataban en ella hacia la EDAR de Almassora y la mancomunada de Vila-real, Onda, Betxí y les Alqueries.

De rebote, esa inversión de 2,7 millones de euros incluía la adecuación de los colectores existentes, una actuación que permitiría mitigar las inundaciones en la avenida Francia y en la avenida del Cedre.

No obstante, debido a los cauces legales que ha de seguir su licitación, no se prevé que la obra comience hasta mayo de 2016. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, en este punto de la ciudad se produce cuando llueve un «efecto tapón» y las aguas, cuyo trayecto normal sería desplazarse hacia el mar por los colectores, se estancan y vuelven hacia el casco urbano.

La otra opción para el ayuntamiento sería actuar en la remodelación del alcantarillado de una zona en la que, según Serralvo, Vila-real creció mucho y muy rápido en años anteriores, pero cuyo sistema de absorción de aguas no es el adecuado, como se ha demostrado en sucesivas ocasiones. «Arreglar ese problema requiere de una inversión muy importante», explicó el concejal, quien se remitió a estas futuras obras como una posible solución.

Otros problemas

También en la zona sur de la ciudad, en el cruce entre las avenidas Pío XII e Italia, así como en la avenida Alemania, el agua se acumulaba el lunes por la mañana, aunque la remisión del temporal al mediodía hizo que los problemas no fueran a mayores.

Compartir el artículo

stats