Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de iluminación del Fadrí incumplen la autorización de Cultura

El informe de la conselleria prohíbe la instalación de «elementos impropios que menoscaben el monumento» - El ayuntamiento estudia una alternativa que evite la alteración del campanario

Las obras de iluminación del Fadrí incumplen la autorización de Cultura

La obra del nuevo alumbrado en el Fadrí de Castelló incumple las condiciones que estableció la dirección general de la Conselleria de Cultura para autorizar esta actuación. El organismo señaló que la intervención no debe suponer la colocación de «elementos impropios que menoscaben o impidan la adecuada apreciación o contemplación del monumento». Las placas metálicas de color blancas dispuestas en la fachada contradicen el permiso de Cultura.

El ejecutivo local paralizó hace dos semanas las obras al comprobar una alteración en la estética del inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural. Había asumido la propuesta, de la que era reacio en un principio, al estar cerrado ya el acuerdo con la Fundación Iberdrola, que aporta 75.000 de los 90.000 euros del presupuesto. El gobierno pensaba, a la vista del proyecto de ejecución, que las nuevas luces leds respetarían el aspecto del Fadrí, pero una vez iniciada la ejecución constató la aparición de unos soportes en las cornisas del campanario que ignoraba. Inmediatamente, ordenó la suspensión de las obras e instó a sus técnicos a estudiar con la empresa constructora y los responsables de la fundación una alternativa que respete el Fadrí.

Asimismo, estos elementos ponen en cuestión las exigencias trasladadas por Cultura para permitir la instalación de una iluminación en el edificio histórico. En su autorización dejaba meridianamente claro que no se pueden colocar añadidos que «impidan la adecuada apreciación del monumento». «La iluminación deberá asegurar la recuperación del aspecto y cromatismo característicos del ámbito, debiéndose evitar cualquier tipo de contaminación lumínica», añade el documento, al que ha tenido acceso este diario. Asimismo, Cultura indicó que de la documentación remitida por la Fundación Iberdrola «se desprende que el proyecto de iluminación es reversible y que no supone una instalación de elementos impropios ni de conducciones aparentes que impidan su disfrute». También destacó que la intervención tiene como fin «contribuir a realzar los valores del campanario».

El grupo municipal popular preguntó en la comisión informativa de ayer sobre el informe de Cultura y explicó que el concejal de Servicios Públicos respondió que el proyecto original señalaba que la iluminación «debía mimetizarse con la torres». Los populares, al respecto, reseñaron que el «fallo se encuentra en la ejecución del mismo« y no en el proyecto que esta formación impulsó cuando gobernaba.

El ayuntamiento prevé mantener también una reunión con técnicos de Cultura para encontrar una solución. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, ya aseguró el viernes que no se dará el visto bueno a «aditivos» en el Fadrí.

Compartir el artículo

stats